Este español afirma haber publicado la primera novela 100% escrita por una IA: "En los próximos 2 o 3 años, el próximo 'bestseller' usará herramientas como ChatGPT"

David Guisado, jefe de proyecto de Digitalización en Repsol, durante la presentación de 'Iris'.
David Guisado, jefe de proyecto de Digitalización en Repsol, durante la presentación de 'Iris'.

Cortesía de David Guisado

  • Desde que OpenAI lanzó al público ChatGPT el pasado noviembre, cientos de personas han publicado libros utilizando este generador de texto por inteligencia artificial, pero el primero en hacerlo podría haber sido un español.
  • David Guisado, un empleado de Repsol, asegura haber publicado la primera novela 100% escrita por ChatGPT: "Si pensamos que lo ha escrito una persona, es un libro pobre, pero si pensamos que lo ha escrito un ordenador, tiene un valor bastante grande".

OpenAI lleva trabajando con ChatGPT mucho tiempo, pero el boom llegó con el lanzamiento al público de la herramienta el pasado noviembre. En ese momento, un español se fijó en el chatbot de inteligencia artificial y, semanas después, acabó publicando la que podría ser la primera novela 100% escrita por ChatGPT.

El auge de popularidad que está experimentando la IA generativa viene motivado por la versatilidad que ha demostrado tener la tecnología. Hasta cierto punto, ChatGPT ha tenido tanto éxito porque ha ido superando los distintos retos que le han planteado sus usuarios: ha sido capaz de ofrecer ofrecer consejos sobre citas, de sacarse la carrera de Derecho y de publicar libros de todo tipo.

A principios de enero, una emprendedora contaba que había utilizado el software de OpenAI para escribir un libro infantil en apenas 2 horas. Más allá de la proeza que eso ya suponía, la autora indicaba que quería demostrar que la inteligencia artificial podía ser una poderosa herramienta de aprendizaje

Unas semanas más tarde, Business Insider España tuvo la oportunidad de entrevistar a Sergi Arguimbau, un desarrollador de 27 años que compartió en primera persona cómo fue la experiencia de escribir un libro mediante ChatGPT. 

"Yo di al chatbot las consignas necesarias para que lo hiciera. Pero la verdad es que lo escribió él, porque, de hecho, yo ni siquiera le di el tema, sino que me limité a darle un título genérico para que inventara", relató Arguimbau, que se estrenó como novelista de la mano del generador de texto por IA.

Esta tendencia siguió desarrollándose durante los primeros meses del año y, en poco tiempo, ChatGPT logró figurar como autor de más de un centenar de libros en Amazon. La tecnología de OpenAI ha seguido generando textos y ahora mismo lleva escritos miles de libros. Sin embargo, un español afirma haber sido el responsable de publicar la primera novela 100% escrita por ChatGPT. Esta es su historia.

Descubriendo ChatGPT: "Desde el primer día que lo probé vi que aquello era disruptivo"

David Guisado firmando ejemplares durante la presentación de 'Iris'.
David Guisado firmando ejemplares durante la presentación de 'Iris'.

Cortesía de David Guisado

"Para mí era algo curioso y transversal, porque mi trabajo, hasta hace relativamente poco, no había tenido nada que ver con ello", señala David Guisado, refiriéndose a la IA. 

Guisado es jefe de proyecto de digitalización en Repsol, se encarga de las aplicaciones de movilidad industrial de la compañía y, hasta hace aproximadamente 2 años veía la inteligencia artificial como algo "abrumador, incluso complicado". En ese momento, un plan de formación interna de Repsol le llevó a ver que era más asequible de lo que conocía hasta entonces. 

"Como empecé a seguir cuentas de IA [en redes sociales], llegué a esta herramienta y es lo que me hizo probar ChatGPT", apunta Guisado, y añade: "Desde el primer día que lo probé vi que aquello era disruptivo. Era un game changer, como dicen los ingleses". 

Sergi Arguimbau

Asegura que pudo vivir en primera persona el boom de usuarios que experimentó la plataforma: "En enero, hasta el día 8, yo entraba con normalidad a la herramienta. A partir de ahí, en la mitad del día, o no podía entrar o tardaba mucho en responder o se quedaba a mitad de sesión".

Pero, ¿qué le llevó a escribir una novela utilizando ChatGPT? "La idea no surgió desde el punto de vista de la literatura. No buscaba escribir una novela, sino que buscaba una manera de ver de qué era capaz la tecnología", reconoce. 

"A principios de enero, el 2 creo que fue, por la mañana, tomando café en casa... Imagínate, 6 y media de la mañana, yo, que soy madrugador, con un café pensando: 'Oye, ¿y será capaz de escribir o de inventar una historia ChatGPT?'", recuerda Guisado.

El proceso creativo de la inteligencia artificial: "Me senté y dije: 'Espera, que esto parece que tiene potencial'"

Portada de 'Iris', novela escrita por David Guisado y ChatGPT.
Portada de 'Iris', novela escrita por David Guisado y ChatGPT.

Cortesía de Portada de David Guisado

El trabajador de Repsol comparte con Business Insider cómo fue el inicio del proceso. 

"Me puse delante del portátil y le dije: 'Hola ChatGPT', porque yo soy muy educado, no vaya a ser que cuando cobre consciencia de sí mismo... Que sepa que yo soy de los buenos, que yo soy de los que saludaban", bromea Guisado. "Le pregunté: 'Oye, ¿podrías imaginar una historia de una inteligencia artificial que se vuelve vergonzosa?' Y me dijo: 'Claro'. Con optimismo y todo: 'Claro'. 

Cuenta que, en ese momento, el chatbot le respondió con un párrafo de un relato que al final acabó siendo el inicio de la historia de Iris. "La segunda pregunta fue: 'Oye, ¿y podrías decirme que capítulos tendría si hicieras un libro sobre ella, sobre esta historia que te acabas de inventar?' Me dio una serie de capítulos y, a partir de ahí, pues seguir preguntando", explica.

"En ese momento, me senté y dije: 'Espera, que esto parece que tiene potencial de, al menos, mostrar la capacidad de la tecnología'", afirma Guisado que pensó. 

OpenAI no quiere decir qué libros ha utilizado para entrenar a ChatGPT. Pero algunos expertos en datos lo han averiguado, y la lista es alucinante.

El coautor decidió organizar el proceso y estableció unas normas: "Intentar ser lo menos invasivo en la historia y en el estilo de escritura. Las premisas de partida fueron esas 2 y una serie de pautas… más de edición que de otra cosa: cambiar el estilo condicional o el estilo indirecto cuando me respondía algunas preguntas a un estilo directo como puede tener una historia que estás narrando".

"El resto fue a base de preguntas: 'Desarróllame el capítulo uno', 'imagina el diálogo entre Iris y su compañero, o entre Iris y su jefa, o entre Iris y…'", rememora. 

Guisado asegura que empezó a trabajar en la novela el día 2 de enero y que el día 8 tenía todos los textos que compusieron la historia en un Word, pero que lo que más le costó fue el prólogo y el epílogo, porque dijo: "Ya que, además del nombre de ChatGPT, voy a poner el mío, que por lo menos escriba algo, y haya algo de autoría real".

"El día veintipico, 24 creo que era o 22, tenía el primer ejemplar en mi mano, ya editado e impreso".

¿Una novela interesante o un simple ejercicio narrativo?: "Si pensamos que lo ha escrito una persona, es un libro pobre"

Una vez con el resultado en las manos, cabe preguntarse: ¿se trata de una novela interesante o se queda en un mero ejercicio narrativo? "El libro tiene valor desde el punto de vista de mostrar la tecnología y la capacidad", apunta el coautor de Iris

"Si pensamos que lo ha escrito una persona, es un libro pobre, pero si pensamos que lo ha escrito un ordenador y que es el primero 100% escrito por esta inteligencia artificial [...], desde ese punto de vista, tiene un valor bastante grande", argumenta Guisado, que recalca que se trata de la primera versión de ChatGPT. "Si probásemos ahora, con GPT-4, probablemente fuese mucho más capaz".

 

Ahora bien, el escritor novel adelanta: "Probablemente, en los próximos 2 o 3 años, el próximo bestseller no lo escriba una inteligencia artificial, evidentemente, pero estoy casi seguro de que el próximo escritor o escritora de un gran bestseller usará herramientas como ChatGPT".

Guisado anuncia que, en el futuro, este tipo de chatbot de IA serán un instrumento de trabajo. "Para el escritor será como cuando comenzó a usar internet", valora. "Igual que antes iban a la biblioteca, cogían enciclopedias para documentarse, preguntaban en archivos y era una labor mucho más de campo".

"Tendrán una herramienta más, integrada en su procesador de texto, que les ayudará y le podrán preguntar alternativas acerca de la escenografía de sus libros, podrán preguntarle datos históricos referentes a algún personaje real...".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.