Zalando ve la luz: el grupo alemán sale de pérdidas en la primera mitad de año y mejora ligeramente sus previsiones

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  • Zalando sale de pérdidas y gana 18,5 millones de euros en los 6 primeros meses de 2023 respecto a números rojos de 47,3 millones del mismo periodo del año pasado.
  • Sin embargo, la cifra de negocio del marketplace protagoniza una ligera caída del 0,3%, hasta situarse en 4.811 millones de euros. 

Zalando ve la luz: el marketplace de moda sale de pérdidas y gana 18,5 millones de euros en los 6 primeros meses de 2022 frente a los números rojos de 47,3 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022.

Estos aunque aún siguen lejos del beneficio de 155 millones del mismo periodo analizado 2 años atrás, supone un balón de oxígeno para el grupo que lleva varios ejercicios en negro. De hecho, el grupo alemán viene de firmar un primer arranque de año con unas pérdidas de 38,5 millones, pero algo menos profundas que meses atrás. 

Si se atiende a su segundo trimestre, el período más cercano a la actualidad, la firma anotó una recuperación del 300 %, hasta los 56,6 millones de euros, frente a los primeros números verdes de 14 millones euros de un año atrás.

La empresa alega que estos estos resultados son la prueba evidente de "la sólida evolución del negocio y de las nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento, como ganar y retener la atención de los clientes y hacer crecer la oferta logística de la empresa".

Volviendo a los 6 meses y pese a la empuje en el beneficio, la cifra de negocio de la compañía se situó en 4.811 millones de euros, lo que implica una ligera caída del 0,3%, frente a los 4.828 millones de euros anotados en el mismo periodo de un año atrás. En el segundo trimestre, las ventas cayeron un 2,5%, hasta los 2.556 millones de euros.

 

Los usuarios activos al e-commerce se elevaron hasta los 50,5 millones frente a los 49,3 millones, lo que habla 0,6 puntos porcentuales más, respecto al segundo trimestre de 2022. El número de pedidos cayó un 6,7% millones, hasta los 63,4. Cada usuario hizo 5 pedidos de media y la cesta de compra mejoró un 5% hasta los 58,1 euros. 

Destaca también como el EBIT ajustado vivió un aumentó del 87%, hasta 144,8 millones de euros en comparación con un año atrás.

Por su parte, el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) de la compañía germana no ha cambiado mucho. Se situó 6.950 millones de euros. Un año atrás, fue de 6.943. 

Si se atiende únicamente al segundo trimestre del año, el GMV –una de las métrica más utilizada por las e-commerce– cayó en 69 millones de euros respecto del año anterior, hasta 3.718 millones de euros.

Liger mejora de sus previsiones de crecimiento 

"En un entorno minorista temporalmente difícil, seguimos impulsando eficiencias sostenibles en cumplimiento y marketing. Estos esfuerzos han dado sus frutos este año", alega Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando.

Por todo ello, el grupo mejora y precisa su hoja de ruta para 2023. De manera que espera un ebit ajustado que sitúe entre 300 y 350 millones de euros –frente 280 y 350 millones de euros previstos–.

Lo que sí ratifica –y no se mueve– en la empresa alemana es su expectativa de que el VGM crezca entre un 1% y un 7%. Los ingresos, por tanto, evolucionarían entre un -1% y un 4% en comparación con el año pasado. 

"Todo lo anotado nos sitúa en una posición privilegiada para centrarnos más en la inversión y en futuras iniciativas de crecimiento", concluye Dembeck.

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