Zalando reduce sus pérdidas en el primer trimestre y mantiene sus previsiones para este año

Trabajador de Zalando

Reuters

  • Zalando pierde 38,5 millones de euros hasta marzo, una cifra considerablemente menor respecto a los 61,3 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado.
  • La cifra de negocio del marketplace alemán protagoniza una mejora del 2,3% hasta situarse en 2.255 millones de euros.

Zalando comienza el año en números rojos, aunque algo menos intensos. El marketplace alemán anota unas pérdidas de 38,5 millones de euros en los 3 primeros meses de 2023 frente a la también merma de 61,3 millones de euros registrada en el mismo periodo del año pasado. Los resultados siguen la tendencia descendente con la que el grupo cerró el ejercicio 2022, cuando registró unas pérdidas de 94,7 millones de euros y un estancamiento de las ventas. 

Este primer trimestre confirma una ligera mejora, pero la afección sigue apuntando a los diferentes factores macroeconómicos. "El primer trimestre ha demostrado lo flexible que es nuestro modelo de negocio, que nos permite actuar en un entorno de mercado difícil", sostiene Robert Gentz, CEO de Zalando.

El crecimiento de Zalando, explica la nota de prensa, se produce en un entorno económico que sigue siendo difícil, con una inflación elevada. No obstante, el interés de la empresa por mejorar la rentabilidad parece estar dando sus frutos.

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Así, de vuelta a los resultados actuales, la cifra de negocio de la compañía se recupera un 2,3% y se sitúa en 2.255 millones de euros frente a los 2.205 millones de euros de un año antes, cuando el valor en un 1,5%. 

Por su parte, el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) mejora un 2,8 % respecto al año anterior, hasta situarse en 3.242 millones de euros. 

Los usuarios activos de Zalando se elevaron hasta los 51,2 millones, lo que habla de un incremento de casi el 5%. El número de pedidos, sin embargo, bajó un 2,2%, y se situó en 56,7 millones frente a los 58 millones. Cada usuario hizo 5,1 pedidos de media respecto a los 5,2 de un año antes. La cesta de compra crece un 2% hasta los 57,4 euros. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró notablemente, hasta los 24,6 millones de euros frente a unas pérdidas anteriores de 6,4 millones. La plataforma de comercio electrónico también ha visto mejorar su flujo de caja en casi un 12% y sitúa en 1.784 millones de euros en comparación con los 1.594 millones de euros de un año atrás.

La empresa fundada en Berlín en 2008, que dispone de 700.000 productos de más 3.500 marcas, ha visto crecer su coste de venta en 49,3 millones de euros, hasta 1.401 millones, lo que se tradujo en un descenso del margen bruto de 0,8 puntos porcentuales. Un valor atribuible sobre todo a la inversión en precios respecto a la liquidación de existencias restantes.

Este efecto, sin embargo, fue compensado en parte por el aumento del 13,7% de las existencias, hasta 2.058 millones de euros, reflejo de la preparación de Zalando de cara a la temporada de primavera/verano de 2023.

Zalando cuenta ahora con 16.761 empleados en plantilla frente a los casi 17.000 con los que cerró el mismo ejercicio de 2022, lo que supone una caída de su fuerza laboral en un 1,4%.

Mantiene sus previsiones de crecimiento 

Con todo, Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando se mantiene clara: "Nuestro enfoque en el crecimiento rentable está funcionando y dando resultado". 

El grupo confirma así que mantiene sus hoja de ruta para este año y espera que el VGM crezca entre un 1% y un 7%. Los ingresos, por tanto, evolucionarían entre un -1% y un 4% en comparación con el año pasado. 

Zalando sostiene que continuará "centrándose en el crecimiento rentable y la progresión de los márgenes, al tiempo que seguirá invirtiendo a lo largo del año para el crecimiento futuro". Espera así un ebit ajustado que se sitúe entre 280 y 350 millones de euros este año.

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