Zalando pierde fuelle: el 'marketplace' registra unas pérdidas de 8,4 millones entre julio y septiembre por la vuelta del comercio físico y la tensión en la cadena de suministro

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Reuters

  • Zalando obtuvo unas pérdidas de 8,4 millones de euros en el tercer trimestre del año frente a los 58,5 millones de euros.
  • La cifra de negocio del marketplace alemán se sitúa en 2.283 millones de euros, un 21% más que en 2020.
  • El número de pedidos se situó en 56 millones —lo que supone un repunte del 24%—, y los usuarios activos se elevaron un 30%, hasta rozar los 46,3 millones. 
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Zalando pierde fuelle: el marketplace alemán obtuvo unas pérdidas de 8,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2021 –comprendido entre julio y septiembre, inclusive–, frente a los 58,5 millones de euros positivos registrados en el mismo periodo de 2020.

Este resultado se debe a la vuelta del comercio físico en su totalidad. Zalando explica que esto ha provocado que las tasas de crecimiento hayan comenzado a normalizarse, tal y como se esperaba, en detrimento de los elevados niveles alcanzados en la primera mitad de año.

La cifra también se explica con el coste de ventas, ya que, a pesar de que la cifra de negocio se situó en 2.283 millones de euros, un 21% por encima de los 1.849 millones de euros en ingresos obtenidos un año atrás, el valor del inventario vendido arroja un resultado negativo 1.397 millones de euros. 

De hecho, el director de Finanzas del grupo, David Schröder, no pasa por alto las incertidumbres que rodean al contexto actual. 

"A pesar de la creciente inflación y las complicaciones de la cadena de suministro, seguimos confiando en lograr nuestra perspectiva mejorada para todo el año", sostiene.

En el trimestre anterior, la cifra ya arrojó una bajada, aunque discreta, del 1,8%, hasta los 120,4 millones, en comparación con los 122 millones del mismo periodo de 2020, en plena pandemia y con el comercio físico cerrado en su totalidad.

Por su parte, el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) de la compañía germana aumentó un 23% respecto del año anterior, hasta los 3.082 millones de euros.

En este sentido, Robert Gentz, co-CEO de Zalando reitera que la intención de Zalando es la de consagrarse como una plataforma empresarial que genere un volumen bruto de mercancía de 30.000 millones de euros para 2025.

Si se atiende al acumulado, el beneficio de los 9 meses se elevó un 55%, hasta los 146 millones de euros, y las ventas crecieron hasta los 7.254, un 34%.

De vuelta al trimestre, las visitas a su tienda online repuntaron un 34% hasta los 1.703 millones. Los usuarios activos se elevaron hasta casi los 46,3 millones, lo que su habla de un incremento del 30%.

El número de pedidos creció un 24% y se situó en 56 millones. Cada usuario hizo casi 5,1 pedidos de media, un 6,25 % más, y la cesta de compra creció 3 puntos porcentuales, hasta los 57,5 euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 54 millones de euros, frente a los casi 157 millones registrados en el tercer trimestre de 2020.

La empresa fundada en Berlín en 2008, que dispone de 700.000 productos de más 3.500 marcas, aumentó en un 41,1% sus inventarios, hasta situarse 1.920 millones de euros, como reflejo del predominante aumento del volumen de negocio.

Zalando mantiene sus previsiones

Zalando reitera sus previsiones para el término de 2021. De esta forma, la empresa espera que el GMV crezca entre un 31% y un 36%, hasta los 14.600, en el mejor de los casos. 

Además prevé que los ingresos crezcan hasta los 10.500 millones de euros, tras elevarse estos entre un 26 y un 31% 

A corto plazo, el director financiero del grupo pone ahora el foco en los próximos picos de compra que se esperan como parte del Black Friday y la campaña de Navidad.

Actualmente, la plataforma de comercio electrónico tiene un flujo de caja de 1.949 millones de euros, en comparación con los 2.596 millones de euros que disponía a 30 de septiembre de 2020. Zalando cuenta con 16.619 empleados en plantilla, lo que sí supone un aumento del 5%.

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