Las tecnológicas han despedido a más de 7.000 personas en las primeras dos semanas de 2024 mientras invierten millones de euros en IA

Trabajo e inteligencia artificial.

Getty

  • Desde que comenzó el año 2024, varias empresas tecnológicas —entre ellas Amazon, Google o Meta— han anunciado la ejecución de miles de despidos, en una ola de recortes de plantilla que recuerda a la que afrontó el sector en 2023.
  • Varios expertos han denunciado que estos despidos llegan en un momento en el que algunas de estas compañías han reafirmado su apuesta por la inteligencia artificial con la inversión miles de millones de euros en esta tecnología.

El año 2024 no ha comenzado de la mejor manera posible para la industria tecnológica. 

En una ola de despidos masivos que recuerda a la que vivió este mismo sector en el 2023, empresas de la talla de Amazon, Google o Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) han anunciado la ejecución de unos recortes de plantilla que en las últimas dos semanas han afectado a 7.528 personas, según el rastreador online Layoffs.fyi, que se encarga de recopilar información sobre esta cuestión.

En apenas una semana, Amazon anunció que iba a despedir a "varios cientos" de trabajadores de Amazon Prime Video y de MGM Studios; la compañía de streaming —que también es propiedad de Amazon— Twitch adelantó que iba a recortar otros 500 puestos de trabajo; Google comunicó que iba a despedir a cientos de empleados que trabajaban en su asistente de voz; y Meta anticipó que Instagram iba a eliminar todo un escalón de gestión.

Tal y como informaba Business Insider, se trata de la misma obsesión por la eficiencia que llevó a las grandes tecnológicas a despedir a decenas de miles de personas en el año 2023. Sin embargo, llama la atención que sean estas mismas empresas las que en los últimos meses han anunciado su intención de invertir miles de millones de euros en la nueva moda de la inteligencia artificial. 

Inteligencia artificial

Según ha explicado Roger Lee, fundador de la startup que se encuentra detrás del rastreador de despidos Layoffs.fyi, a la CNN, muchas de estas compañías todavía están intentando "corregir su exceso de contratación durante la pandemia".

La grandes tecnológicas realizaron miles de contrataciones motivadas por el pico de actividad que registraron sus servicios durante el confinamiento pandémico. En cambio, cuando las restricciones decayeron y sucesos como la guerra de Ucrania generaron incertidumbre económica, estas empresas registraron una situación de recesión.

Con respecto a la apuesta por la IA, Lee ha señalado que "un número cada vez mayor de compañías tecnológicas han citado a la inteligencia artificial como motivo de los despidos". Este sería el caso de empresas como IBM o Dropbox, cuyos máximos responsables aludían a la apuesta por esta tecnología para llevar a cabo los recortes.

Por su parte, los trabajadores denuncian una situación de inestabilidad. Parul Koul, ingeniero de software de Google y presidente del sindicato Alphabet Workers Union, ha expresado a la CNN que los recortes son "innecesarios y contraproducentes" y ha arremetido contra la "avaricia corporativa".

"Los despidos introducen el caos y la inestabilidad en el lugar de trabajo y obligan a los trabajadores a conformarse con menos", ha afirmado Koul, alegando que incluso los empleados que permanecen en el trabajo "trabajan en constante ansiedad de que serán los siguientes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.