Google despide a cientos de empleados que trabajaban en su asistente de voz

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
  • Google va a despedir esta semana a cientos de personas que trabajaban en sus dispositivos y servicios. Entre el personal afectado se encuentran decenas de trabajadores de Google Assistant y de la firma de pulseras de actividad Fitbit.
  • Los nuevos actores del mercado de la inteligencia artificial, como OpenAI o Perplexity, parecen estar desafiando el dominio de Google en el sector de las búsquedas online.

Google va a despedir esta semana a cientos de empleados que trabajan en Google Assistant, así como a la plantilla del equipo de dispositivos y servicios de la tecnológica.

Los despidos, que han sido publicados en primicia por medios como Semafor y 9to5Google, se han anunciado este miércoles. Según ha informado 9to5Google, los cofundadores de Fitbit, James Park y Eric Friedman, también van a abandonar las filas del gigante de las búsquedas online.

Un portavoz de la compañía ha declarado a Business Insider que sus equipos ya habían "hecho cambios para ser más eficientes y trabajar mejor" a lo largo de la segunda mitad de 2023.

"Algunos equipos continúan haciendo este tipo de cambios estructurales, que incluyen algunas eliminaciones de puestos a nivel global", ha señalado el portavoz. "Seguimos apoyando a cualquier trabajador impactado mientras buscan nuevos puestos aquí en Google o más allá".

La tecnológica, sin embargo, no ha especificado el número exacto de puestos de trabajo han sido suprimidos en esta nueva ronda de despidos.

Eric Schmidt, antiguo CEO de Google.

El último año fue un periodo especialmente ajetreado para el personal de Google. En enero de 2023, la empresa matriz del gigante de las búsquedas online, Alphabet, anunció que tenía intención de aplicar un recorte de plantilla que iba a afectar a cerca del 6% de los empleados, es decir, unas 12.000 personas iban a perder su trabajo.

"En los dos últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para igualar e impulsar ese crecimiento, hicimos contrataciones pensando en una realidad económica diferente a la que enfrentamos a día de hoy", aseguró Sundar Pichai, CEO de Alphabet, en un correo electrónico dirigido al personal de Google que fue enviado el 20 de enero de 2023.

La compañía también se enfrenta ahora a los retos que plantean los nuevos actores en el mercado de la inteligencia artificial, como OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT) o Perplexity (la startup respaldada por Jeff Bezos), que esperan derrocar el "monopolio aletargado de las búsquedas" que, según ellos, ostenta Google.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.