El antiguo CEO de Google trabaja en un proyecto secreto de drones militares

Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google.
Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google.

Reuters

  • En los últimos meses, Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, se ha dedicado a alertar del posible riesgo que podría suponer la inteligencia artificial generativa para la humanidad en los próximos años. 
  • Sin embargo, el propio Schmidt ha estado trabajando en un proyecto secreto relacionado con una tecnología que también puede poner en riesgo multitud de vidas humanas: los drones militares furtivos.

Hace unas pocas semanas, el generador de texto por inteligencia artificial ChatGPT cumplió un año en el mercado. Como han señalado numerosos expertos, esta tecnología ya existía desde hace bastante tiempo, pero el chatbot de OpenAI parece haber sido el responsable de generar la fiebre de la IA que afronta en este momento el sector tecnológico.

Desde que ChatGPT viese la luz a finales de noviembre de 2022, ha habido varios líderes políticos y empresariales que han alertado de los riesgos que entraña la potente tecnología que se esconde detrás de esta herramienta. Entre ellos ha estado Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google

Schmidt ha reiterado en varias ocasiones que hay que tener cuidado con la inteligencia artificial generativa. "El impacto de la IA en la guerra será tan grande como el de las armas nucleares", aseguraba en una ocasión. La industria debería asegurarse de que la tecnología "no hace daño, si no que ayuda", afirmaba en otro momento.  

El antiguo CEO de Google se ha mostrado así abiertamente preocupado por la repercusión que podría tener una tecnología tan potente como la inteligencia artificial en el futuro del ser humano, llegando incluso a referirse al papel que podrían desempeñar estas herramientas en la industria militar. Sin embargo, Schmidt habría estado trabajando por su cuenta en un proyecto de tecnología militar

Tal y como ha revelado Forbes, que cita a hasta cuatro fuentes conocedoras de este proyecto, el exdirector ejecutivo de Google ha estado planificando una empresa secreta inspirada en el uso ucraniano de drones en el campo de batalla

Eric Schmidt, antiguo presidente ejecutivo de Alphabet

Al parecer, Schmidt habría contado con la ayuda de otro antiguo alumno de Google, Sebastian Thrun, el cofundador del laboratorio de moonshots de la tecnológica. Thrun y Schmidt habrían estado planeando en secreto este nuevo proyecto de tecnología militar consistente en el uso de drones militares furtivos.

El proyecto de los antiguo altos ejecutivos de Google pretende ofrecer una alternativa estadounidense a los drones chinos, desarrollando así un sistema de aviones no tripulados específicamente pensados para ser utilizados en el campo de batalla, según han declarado dos de las personas familiarizadas con la situación a Forbes.

La nueva iniciativa empresarial de Schmidt habría estado influenciada por las recientes visitas de este a Ucrania, explican tres de las fuentes del medio de comunicación estadounidense, en las que el multimillonario ha hecho incursiones con funcionarios del gobierno y líderes militares en el último año. 

Forbes apunta a que solo un puñado de personas está trabajando en el proyecto y que Schmidt ha podido querer mantenerlo en secreto debido a las sensibilidades geopolíticas que entraña el mismo. Quizá sea por esto por lo que ni siquiera se habría constituido todavía una sociedad empresarial del mismo.

Aun así, la guerra de Ucrania ha dejado patente la importancia que puede tener este tipo de tecnología en el desarrollo de los conflictos bélicos del mañana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.