El antiguo CEO de Google asegura que la IA supone un "riesgo existencial": la compañía colabora con la Comisión Europea para establecer unas normas básicas

- Actualizado:
Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google.
Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google.

Reuters

  • Eric Schmidt, antiguo consejero delegado de Google, se suma a la larga lista de figuras tecnológicas que se muestran preocupadas ante el rápido avance de la inteligencia artificial.
  • Schmidt ha afirmado que la IA representa un "riesgo existencial" que podría hacer que mucha gente "sufra daños o muera", mientras que Google ha comenzado a trabajar con la Comisión Europea para estipular unas normas básicas para la tecnología.

Conforme la inteligencia artificial ha ido despegando los últimos meses, determinados líderes empresariales y expertos en IA han alzado sus voces para denunciar los peligros que puede generar esta tecnología si no se regula de alguna forma su avance. 

Uno de los casos más mediáticos fue el manifiesto que firmaron miles de tecnólogos como Elon Musk, CEO de Tesla, o Steve Wozniak, cofundador de Apple, en el que pedían una moratoria de 6 meses en el desarrollo de modelos lingüísticos más potentes que GPT-4, aludiendo a los posibles riesgos que estos podrían entrañar para la humanidad. 

Sin embargo, algunos expertos como Emily Bender, catedrática de Lingüística de la Universidad de Washington, se mostraron críticos con el manifiesto y señalaron que "los riesgos nunca han tenido que ver con una 'IA demasiado potente'", sino con "la concentración de poder en manos de unas pocas personas, con la reproducción de sistemas de opresión o con el daño al ecosistema informativo y natural".

En ese sentido, otros especialistas en la materia han indicado a Business Insider que el peligro que tienen herramientas como ChatGPT es precisamente ese. "Mucho poder en pocas manos, durante mucho tiempo... tiende a acabar mal", explicó a este medio de comunicación Marc Almeida, programador y experto en ciberseguridad.

Debate ético sobre ChatGPT

A la lista de voces críticas se ha sumado —de nuevo— Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, que ha participado en un encuentro organizado por el Wall Street Journal en el que ha expresado que la inteligencia artificial representa un "riesgo existencial" que podría hacer que mucha gente "sufra daños o muera"

Así lo ha publicado Engadget, que ha recogido también que Schmidt no cree que esa amenaza sea grave (por el momento), pero sí que ve un futuro en el que la IA podría ayudar a encontrar fallos de seguridad en el software o nuevos tipos de biología, por lo que ha defendido que es importante que estos sistemas no sean "mal utilizados por gente malvada".

Mientras tanto, Google se encuentra trabajando por que no sea así. Tal y como ha informado Reuters, Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interno, se ha reunido este mismo miércoles con Sundar Pichai, actual CEO de Google para establecer unas normas básicas en materia de inteligencia artificial. 

"Sundar y yo estamos de acuerdo en que no podemos permitirnos esperar hasta que la normativa sobre IA sea realmente aplicable, y en trabajar con todos los desarrolladores de inteligencia artificial para elaborar ya un pacto sobre IA de forma voluntaria antes de que se cumpla el plazo legal", declaraba Breton más tarde a través de en un comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.