"El impacto de la IA en la guerra será tan grande como el de las armas nucleares", según el ex-CEO de Google

Aaron Mok
| Traducido por: 
Eric Schmidt, antiguo CEO de Google.
Eric Schmidt, antiguo CEO de Google.

REUTERS/Beck Diefenbach

  • Eric Schmidt, ex-CEO de Google, ha afirmado que la IA podría tener un efecto tan grande el que tuvo en la guerra el desarrollo de armas nucleares.
  • Schmidt ha declarado a Wired que el Ejército estadounidense debe desplegar inteligencia artificial en combate para competir con las potencias mundiales.

Eric Schmidt, antiguo consejero delegado de Google, cree que la IA puede revolucionar la guerra tal y como la entendemos hoy. 

Schmidt, que se convirtió en miembro fundador de la Junta de Innovación de Defensa del Gobierno de EEUU en 2016, ha dicho a Wired que el Pentágono ha tardado en adaptarse a los nuevos avances y que su tecnología necesita una actualización

La IA podría ser lo que se necesita para liderar ese cambio, ha comentado Schmidt a este medio. De hecho, la tecnología guiada por inteligencia artificial, que incluye drones con sensores, por ejemplo, puede influir tanto en la guerra como el desarrollo en su día de armas nucleares, opina.

"Einstein escribió una carta a Roosevelt en los años 30 en la que le decía que esta nueva tecnología, las armas nucleares, podrían cambiar la guerra, y está claro que lo hizo", ha explicado Schmidt. "Yo diría que la autonomía [impulsada por la IA] y los sistemas descentralizados y distribuidos tienen también este poder".

Los españoles tenemos curiosidad por los asistentes de voz pero siguen sin convencernos en el día a día, según un estudio

Los comentarios de Schmidt llegan en un momento en que herramientas basadas en IA como ChatGPT de OpenAI desempeñan un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Empresas de todos los sectores, desde la sanidad al marketing, están aprendiendo a adaptarse a esta nueva tecnología.

Schmidt, coautor del libro The Age of AI: And Our Human Future"(La era de la inteligencia artificial: el futuro de los seres humanos) en 2021 lleva años pregonando las bondades de tecnologías punteras como la IA. Bajo su dirección, Alphabet, la empresa matriz de Google, lanzó una buena cantidad de proyectos relacionados con la realidad virtual y los coches autoconducidos.

En 2017, Schmidt fundó Schmidt Futures, una fundación que apoya a quienes allanan el camino hacia el descubrimiento científico y tecnológico. Además, presidió la Comisión Nacional de Seguridad sobre Inteligencia Artificial de 2019 a 2021. 

Schmidt centra ahora sus esfuerzos en introducir la IA en el ejército estadounidense. Forma parte por ejemplo de un grupo de inversores que recaudó 13 millones de dólares en financiación inicial para Istari, una startup que se lanzó en mayo de 2022 y utiliza el aprendizaje automático para construir y probar digitalmente armas militares.

Los chatbots ya procesan 2.600 millones de interacciones en el sector del retail, y eso está suponiendo un enorme ahorro de costes en la atención al cliente

Tecnologías como Istari pueden utilizarse para construir un ejército estadounidense más fuerte que pueda competir con fuerzas de países como China, ha comentado Schmidt a Wired.

"Esto abre la posibilidad de una agilidad similar a la del software para los futuros sistemas físicos. Es muy emocionante", ha ahondado el antiguo CEO de Google.

Schmidt afirma además que el Pentágono debería inspirarse en la respuesta militar de Ucrania a la invasión rusa, que incluye desde la conversión de drones comerciales en armas hasta la impresión en 3D de componentes de armamento, para utilizar mejor la tecnología. 

"Imaginemos que queremos construir un sistema de combate mejor", explica Schmidt. "Para ello, simplemente crearíamos una empresa tecnológica". 

Schmidt ya ha expresado anteriormente su frustración por el ritmo al que el Pentágono está adoptando nuevas tecnologías, en particular la IA.

En 2016, según varias informaciones, le dijo al entonces general de las fuerzas especiales del Ejército de EEUU que "eran malísimos en cuestiones como el aprendizaje automático".

Por si esto fuera poco, en un artículo de opinión de 2020 publicado en The New York Times, Schmidt manifestó que el gobierno estadounidense necesita competir en serio por ganar la carrera tecnológica contra China. En esta tarea, la inteligencia artificial, reflexionó, debe ser una prioridad para el país.

Expertos en tecnología como Jack Poulson, CEO de Tech Inquiry, una organización sin ánimo de lucro, ha dicho por otra parte también a Wired que precisamente Schmidt tiene el poder necesario para cambiar todo esto. 

Google rectifica y promete que su inteligencia artificial no se utilizará para desarrollar armas

"Es difícil señalar a otro consejero delegado con el mismo nivel de influencia en el sector tecnológico de la seguridad nacional", señaló Poulson.

Un representante de Schmidt ha declinado hacer comentarios para este reportaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.