Un exdirectivo de Google afirma que en la empresa abundan los feudos y el "fracaso progresivo" de los altos cargos que no toman decisiones difíciles

Matthew Loh
| Traducido por: 
Oficinas de Google en Mountain View, California (Estados Unidos).
Oficinas de Google en Mountain View, California (Estados Unidos).

Justin Sullivan/Getty

  • Un antiguo directivo de Google ha asegurado que los altos cargos de la compañía han permitido que esta se llene de pequeños feudos.
  • Jonathan Bellack ha declarado que Google se ha visto lastrada por mandos intermedios que se han dedicado a debatir algunas decisiones "durante meses", pero no es el único exempleado que ha criticado a la tecnológica por el exceso de burocracia.

Un antiguo director de producto de Google ha señalado que el gigante tecnológico padece un exceso de burocracia en su gestión que hace que esté llena de pequeños feudos internos que lastran a la organización por decisiones que los altos directivos no terminan de tomar.

Tras la adquisición por parte de Google de la empresa para la que trabajaba en 2007 (DoubleClick), Jonathan Bellack ha trabajado en la tecnológica durante más de 15 años. Bellack ha criticado este lunes la cultura corporativa de Google en un post publicado en Threads en el que respondía a un ingeniero de software.

El ingeniero, que no ha revelado si trabaja o no para Google, ha afirmado haber oído que la cultura de la compañía se compone de "muchos pequeños feudos" dirigidos por ingenieros que no prestan atención a la forma en la que sus productos llegan a sus clientes.

Tanto Bellack como este ingeniero han explicado que esta cultura corporativa es la que hace que Google a veces diseñe aplicaciones duplicadas, que realizan exactamente la misma función, o que no sea capaz de desarrollar funciones importantes que sí que incorporan las aplicaciones de sus competidores.

Una ilustración del logo de Google sobre unas placas base.

Según Bellack, estos feudos existen, pero no se puede culpar a los ingenieros ni a los jefes de producto de que no sean capaces de solucionarlos: "Ha sido un fallo progresivo de demasiados altos cargos, que perdieron el incentivo o la capacidad de tomar decisiones difíciles o de resolver conflictos de equipo".

"Decisiones que deberían haber sido tomadas rápidamente por los vicepresidentes y vicepresidentes generales se alargaron durante meses de debates circulares entre mandos intermedios que utilizaban a los jóvenes como carne de cañón (convertir otra propuesta en otro mazo para otra revisión de liderazgo)", ha asegurado este exdirectivo.

Bellack ha indicado que esta cultura corporativa ha permitido a los ejecutivos no tecnológicos de los departamentos de política, jurídico y financiero de Google tener más peso en las decisiones que los altos directivos dudaban a la hora de tomar.

"Para los altos ejecutivos era más fácil esconderse tras advertencias sobre riesgos o costes que negociar puntos de vista opuestos y avanzar juntos hacia lo desconocido", ha defendido este antiguo director de producto. "Al final de mi etapa, un jefe de producto se metía en más problemas por discrepar con Asuntos Globales que por no lanzar un software valioso en un plazo comercialmente razonable".

Bellack fue uno de los 12.000 trabajadores de Google despedidos por la compañía en enero de 2023, aunque, según él, había expresado previamente su deseo de abanadonar la organización. Al ser contactado por Business Insider, Bellack ha declinado hacer más comentarios con respecto a este tema.

 

De un tiempo a esta parte han surgido quejas similares por parte de exempleados de Google.

En enero de 2023, un documento de presentación que circulaba internamente entre la plantilla de la tecnológica describía una "fuerza oculta" en Google que la convertía en una organización lenta y burocrática.

Un exdirector de programa afirmaba en el documento que la empresa era un "moho viscoso" que podía funcionar en muchos departamentos individuales, pero que se volvía difícil de predecir y de controlar cuando crecía demasiado.

En febrero, otro antiguo trabajador de Google escribió un largo artículo en su blog personal en el que se lamentaba de que hasta los cambios más pequeños se examinasen tanto como un "lanzamiento espacial de la NASA".

Este exempleado señalaba que, en los tres años que había pasado en la compañía, había encontrado cuatro grandes problemas fundamentales: "Falta de misión, falta de urgencia, delirios de excepcionalidad y mala gestión".

El departamento de medios de Google no ha respondido a la petición de declaraciones enviada por este medio de comunicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.