Google llega a un acuerdo para esquivar un juicio multimillonario por recopilar datos de usuarios en modo incógnito

Logotipo de Google en la feria VivaTech de París, Francia.

Reuters

  • Google ha alcanzado un acuerdo con una asociación de consumidores que la había denunciado por investigar a sus usuarios mientras navegan en modo incógnito.
  • Reclamaban a la empresa 5.000 millones de dólares. Las condiciones del pacto por el momento se desconocen.

No irá a juicio. El gigante tecnológico Google ha alcanzado un acuerdo con la asociación de consumidores que la había denunciado por rastrear a sus usuarios incluso cuando estos navegan en modo incógnito.

La demanda, que se debía dirimir a partir del próximo mes de febrero, reclamaba a Google cerca de 5.000 millones de dólares, más de 4.500 millones de euros, por lo que consideraba un uso irresponsable de la información, según recoge la agencia Reuters. Sin embargo, este jueves la jueza de distrito Yvonne González Rogers de Oakland, California, EEUU, ha suspendido el juicio alegando que las dos partes han alcanzado un acuerdo. 

Aunque los términos del mismo todavía se desconocen, los abogados han aclarado que esperan poder establecer una serie de condiciones vinculantes en las próximas semanas. Está previsto que estas se presenten ante la jueza el próximo 24 de febrero.

Hecha pública en 2020, la demanda afirmaba que Google utiliza herramientas como su producto Analytics, aplicaciones y complementos del navegador para vigilar a los usuarios. Razona además que, al rastrear a alguien en incógnito, la empresa está haciendo creer falsamente a la gente que puede controlar la información que está dispuesta a compartir con la empresa. 

En aquel momento, un portavoz de Google argumentó que, aunque el modo de incógnito no guarda la actividad de un usuario en su dispositivo, los sitios web podían seguir recopilando su información durante la sesión. El pasado mes de agosto la jueza rechazó el intento de Google de desestimar la demanda.

Los demandantes, por contra, presentaron como prueba correos electrónicos internos que supuestamente mostraban conversaciones entre ejecutivos de Google. A su juicio, estas demostraban que la empresa controla el uso del navegador de incógnito para vender anuncios y rastrear el tráfico web

En su demanda acusaban por tanto a Google de violar las leyes federales de escuchas telefónicas y de privacidad de California y pedían hasta 5.000 dólares por usuario afectado. Afirmaban que millones de personas han usado el navegador en modo incógnito desde 2016, lo que justificaba todos los daños reclamados a la empresa.

El acuerdo llega apenas un año después de que Google recibiera un durísimo golpe económico al ser condenada a pagar 4.125 millones de euros por el Tribunal General de la Unión Europea por llevar a cabo prácticas monopolísticas como presionar a los fabricantes de Android para favorecer herramientas como su propio buscador.

Por otra parte, tampoco es la primera vez que se pone en cuestión en EEUU la falta de ética de la empresa en cuestiones de privacidad. A finales de 2022, de hecho, la empresa acordó pagar cerca de 400 millones de dólares por rastrear la ubicación de sus usuarios incluso cuando estos desactivaban las funciones que permiten localizarlos.

Ahora, de nuevo, la empresa prefiere pagar antes que ir a juicio y someter sus prácticas al escrutinio público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.