El modo incógnito de tu navegador no es tan seguro como crees: estas son las razones

Un hacker frente a la pantalla de un ordenador portátil
  • Algunos navegadores, como Google Chrome o Microsoft Edge, ofrecen un modo incógnito cuyo uso la gente confunde continuamente.
  • Según un estudio, muchos usuarios creen que usar el modo incógnito les protege del malware, la publicidad y otras acciones intrusivas.
  • Pero este modo solo es útil si quieres encubrir alguna búsqueda en un dispositivo compartido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez que entras en la web, las búsquedas que haces dejan huella en esta, así como datos personales que las empresas utilizan para beneficiarse.

Algunos navegadores, como Google Chrome o Microsoft Edge, ofrecen un modo incógnito cuyo uso la gente confunde continuamente.

Muchas personas recurren a esta función creyendo que su actividad en la Red pasará desapercibida y de una forma segura. Pero la realidad es otra muy diferente.

Google es un negocio que ofrece sus servicios de forma gratuita a cambio de los datos de sus usuarios. Y es que esto parece ser la nueva moneda del futuro, según un artículo de Technology Review.

Es por ello mismo que la empresa necesita los datos de sus usuarios para beneficiarse. Y con el modo incógnito estos no quedan protegidos.

Leer más: Seguridad y privacidad en la internet de las cosas: ¿a dónde van nuestros datos?

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Leibniz, en Hannover, los usuarios creen que el modo incógnito no les expone a publicidad, robo de datos, malware y otras acciones intrusivas.

Sin embargo, al abrir una ventana oculta, Google avisa con un mensaje que dice: "Ahora puedes navegar de forma privada; las otras personas que usen este dispositivo no verán tu actividad".

Modo incógnito

Esto significa que otras personas que utilicen el mismo dispositivo no verán las búsquedas que se han realizado, pero no dice lo mismo de terceros como empresas. El problema, además, comienza cuando el usuario ha iniciado sesión con su cuenta de Google.

A partir de ahí todas las búsquedas que se llevan a cabo son rastreadas por el navegador y sincronizadas. Al abrir esa misma cuenta en otro dispositivo, todo el historial de navegación queda reflejado.

Por lo que, si no quieres que quede constancia de qué páginas web has visitado, lo mejor es que no inicies sesión en ningún momento.

Leer más: Esta web te ayuda comprender los términos de las políticas de privacidad a través de etiquetas de colores

Las cookies realizan también un seguimiento de la actividad de los usuarios, la configuración local y otros tipo de funciones. Son estas las que permiten que las web ofrezcan contenidos diferentes a los usuarios. El servidor relaciona la sesión con el ID de estos.

Otra de sus funciones son permitir a las empresas obtener información para después servir publicidad mediante, por ejemplo, un "Me Gusta" en Facebook, donde se pueden llegar a conocer los intereses de los internautas, según explica The Next Web en un artículo.

Teniendo en cuenta todas estas cosas, Google informa que hay diversas áreas en las que la ventana de incógnito no ofrece una privacidad completa. Y es que algunas páginas, como Twitter, realizan un seguimiento de la dirección IP, el tipo de dispositivo, la versión del navegador, entre otros. Es decir, todos esos datos los puede utilizar para vincular tu actividad y tu cuenta.

Leer más: 9 secretos de ciberseguridad que los hackers no quieren que sepas

Las descargas también dejan rastro y no iba a ser menos en el modo incógnito. El mismo medio avisa de que si marcas una búsqueda mientras estás utilizando este modo, el marcador se guardará igualmente en el navegador principal, cosa que muchas personas desconocen.

Y, por último, tu proveedor de servicios de Internet, encargado de gestionar la Red. Así que, sí, también pueden rastrear todos tus hábitos de navegación, estés o no usando el modo incógnito en tu dispositivo.

Una solución al rastreo y violación de la privacidad en Internet es el uso de aplicaciones VPN (redes privadas virtuales) que cifran el tráfico de Internet a través de un servidor VPN por lo que todas las actividades quedan ocultas.

Así que el modo incógnito es útil si quieres encubrir alguna búsqueda concreta en un dispositivo compartido. Pero más allá de eso, tus búsquedas están expuestas de la misma manera que en el modo principal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.