Google pacta pagar 700 millones de dólares y realizar cambios en su tienda de aplicaciones para resolver una demanda antimonopolio en EEUU

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
Una ilustración del logo de Google sobre unas placas base.

Nicolas Maeterlinck

  • Google va a pagar 700 millones de dólares en el marco de un acuerdo con el Gobierno estadounidense por sus malas prácticas con respecto a su tienda de aplicaciones.
  • Además, la empresa se ha comprometido a que los desarrolladores puedan cobrar directamente a los usuarios, sin tener que pasar por la pasarela de pago de Google, en un acuerdo que podría sentar precedente para casos similares.

Una semana después de la derrota de Google frente a Epic Games en un histórico juicio antimonopolio, la firma de Mountain View ha anunciado los términos del acuerdo que ha alcanzado con respecto a otra demanda antimonopolio que le interpusieron los fiscales generales de Estados Unidos en 2021 por sus prácticas en la tienda de aplicaciones.

La denuncia alegaba que Google había dominado ilegalmente el mercado de apps para móviles Android, aprovechando esa circunstancia para cobrar de más a los consumidores.

La compañía ha anunciado este lunes que va a pagar 700 millones de dólares a modo de compensación —unos 640 millones de euros— y que va a cambiar las políticas de su tienda de aplicaciones Google Play para permitir que los desarrolladores puedan eludir la pasarela de pago de Google, que se llevaba una comisión de entre un 15 y un 30%, y cobrar directamente a los usuarios.

De los 700 millones del acuerdo, 630 millones se distribuirán entre los consumidores de acuerdo con un plan aprobado por el tribunal, mientras que los 70 millones restantes se pagarán a los estados cuyos fiscales generales interpusieron la demanda contra la tecnológica.

Además, Google ha asegurado que va a permitir a los consumidores descargar apps de desarrolladores sin pasar por Google Play Store. La empresa ha añadido que también va a ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de mostrar diferentes opciones de precios a los usuarios.

Este acuerdo se anunció por primera vez en septiembre, pero sus detalles no se han conocido hasta este lunes.

Daniel Fabian, el pirómano digital del Red Team de Google.

Tal y como ha informado el New York Times (citando las declaraciones de una persona familiarizada con la situación), Google pretende utilizar este acuerdo como modelo para resolver sus problemas con otros agentes del mercado que se muestran reticentes con las políticas de su tienda de aplicaciones, incluida la compañía de videojuegos responsable del archiconocido Fortnite, Epic Games.

La semana pasada, un jurado falló a favor de Epic Games en su caso contra Google, determinando que el gigante de las búsquedas online había violado la ley antimonopolio de EEUU al mantener un monopolio ilegal con su tienda Google Play.

"Aunque estamos impugnando ese veredicto y nuestro caso con Epic está lejos de haber terminado, seguimos comprometidos con la mejora continua de Android y Google Play", ha afirmado Google en el comunicado que ha publicado este lunes.

Sin embargo, los problemas antimonopolio que afronta la tecnológica van más allá de su tienda de apps. La empresa sigue teniendo que afrontar una denuncia del Departamento de Justicia estadounidense que la acusa de prácticas anticompetitivas en relación a su negocio con los motores de búsqueda.

En el marco de ese juicio, tuvo lugar una vista en la que se reveló involuntariamente el dato de que Google pagaba a Apple el 36% de sus ingresos por búsquedas en Safari para mantener su estatus como buscador predeterminado en dicho navegador, lo que llevó al abogado de Google a "estremecerse visiblemente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.