Google pierde contra Fortnite: Epic Games gana la demanda antimonopolio interpuesta contra la tienda de aplicaciones de Android

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Una imagen promocional de LEGO Fortnite.
Una imagen promocional de LEGO Fortnite.

Epic Games

  • Un jurado ha determinado este lunes que Google ha violado las políticas antimonopolio de Estados Unidos con su tienda de aplicaciones para sistemas Android.
  • La desarrolladora del archiconocido videojuego Fortnite, Epic Games, ha logrado demostrar que Google ha ejercido un monopolio a través de la Play Store, en una sentencia que podría costar miles de millones de euros a la tecnológica.

Google acaba de perder un juicio antimonopolio sin precedentes.

Un jurado estadounidense se ha puesto este lunes del lado de la desarrolladora de Fortnite, Epic Games, al considerar que el gigante tecnológico mantenía un monopolio con su tienda de aplicaciones Play Store, limitando el alcance de las apps de la competencia y cobrando elevadas comisiones por procesar las compras dentro de la plataforma.

Tal y como ha informado el New York Times, el jurado ha necesitado menos de cuatro horas para deliberar antes de darle la razón a Epic Games en cada una de las 11 cuestiones planteadas en su denuncia, concluyendo que Google había actuado de forma contraria a la competencia en todas y cada una de ellas.

Epic presentó la demanda inicialmente después de que su popular videojuego, Fortnite, fuese prohibido en la Play Store por permitir a los usuarios realizar compras a través de la pasarela de pago de la desarrolladora, eludiendo así las tarifas del 15 al 30% que Google impone sobre las compras dentro de su plataforma.

"La sentencia de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo. Demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para extraer tarifas exorbitantes, ahogar la competencia y reducir la innovación", ha declarado Epic Games, a través de un comunicado publicado tras conocerse el veredicto.

Samsung Galaxy Z Flip 5

Epic añade: "A lo largo del juicio hemos visto pruebas de que Google estaba dispuesta a pagar miles de millones de dólares para ahogar a las tiendas de aplicaciones alternativas pagando a los desarrolladores para que abandonasen sus propios esfuerzos y planes de distribución, y ofreciendo acuerdos altamente lucrativos con fabricantes de dispositivos a cambio de excluir a las tiendas competidoras".

A la espera de la decisión del juez sobre cómo debe Google subsanar sus infracciones, la sentencia podría introducir cambios en la manera de operar de la tienda de aplicaciones de Android, una plataforma que, según Reuters, reporta miles de millones de euros a la compañía cada año.

Merece la pena recordar que Epic Games ya presentó una denuncia similar contra Apple y su App Store en el año 2021. Sin embargo, en aquella ocasión el jurado no dio la razón a la desarrolladora de Fortnite.

"Planeamos desafiar el veredicto. Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante", ha asegurado Wilson White, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Política Pública de Google, a través de un comunicado enviado a Business Insider.

"El juicio ha dejado claro que competimos ferozmente contra Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones de los dispositivos Android y las consolas de videojuegos. Seguiremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguimos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema Android en general".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.