Google pagó más de 7.000 millones de euros durante 4 años a Samsung para mantener sus apps como predeterminadas

Samsung Galaxy Z Flip 5
  • Google ha pagado más de 7.000 millones de euros durante 4 años a Samsung para mantener Search, Assistant y Play Store como servicios predeterminados en sus dispositivos.
  • Esto ha salido del juicio que se está dando entre Google y Epic, que sigue trayendo algún que otro dato interesante. 

El juicio en curso entre Google y Epic ha sacado a la luz otro dato interesante y francamente revelador. Lo último es que todo apunta a que Google pagó a Samsung 8.000 millones de dólares —unos 7.400 millones de euros— durante un periodo de 4 años para mantener Search, Assistant y Play Store como servicios predeterminados en los teléfonos Samsung.

Tal y como apuntan desde Android Authority, esta información sale de las declaraciones de James Kolotorus, vicepresidente de asociaciones de Google, que reveló que Google llegó a diferentes acuerdos con con los fabricantes de teléfonos Android para garantizar que sus dispositivos estuvieran precargados con Google Play Store. 

El testimonio de Kolotouros reveló además que los teléfonos de Samsung y otros dispositivos representan la mitad o más de todos los ingresos de Google Play Store.

En 2019, Google supuestamente llevó a cabo una iniciativa llamada "Proyecto Banyan". En virtud de ella, la compañía invirtió fondos para que la Google Play Store pudiera permanecer en los dispositivos Samsung junto a la Galaxy Store. 

La compañía incluso ofreció pagar 200 millones de dólares en 4 años a Samsung para que la Galaxy Store estuviera disponible dentro de la Play Store. Sin embargo, esos planes se desecharon más tarde y, al parecer, Google firmó 3 acuerdos con Samsung por valor de 8.000 millones de dólares.

Un documento interno también muestra cómo Google ahorró 1.000 millones de dólares en 4 años al dar marcha atrás en su petición de que Play Store fuera la única tienda de aplicaciones que apareciera en la pantalla de inicio de los dispositivos Samsung. Sin embargo, según Kolotouros, Google y Samsung nunca acordaron impedir que Samsung pusiera su tienda Galaxy en la pantalla de inicio de sus dispositivos.

Epic trata de demostrar que Google desincentivó las tiendas de aplicaciones de terceros en los dispositivos Android, pagando a los fabricantes de dispositivos para que preinstalaran y convirtieran Google Play Store en el destino predeterminado de descarga de aplicaciones. Google lleva mucho tiempo haciendo este tipo de tratos, que también están siendo examinados en otra demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia.

Mientras tanto, los abogados de Google presentaron un correo electrónico interno de 2019 de Jamie Rosenberg, ex jefe de operaciones de Google Play y Android, en el que decía que su equipo estaba "deteniendo" el Proyecto Banyan, ya que "creaba una dinámica de incentivos en la que los equipos de las tiendas competirían entre sí."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.