El abogado de Google "se estremeció" cuando en el juicio que afronta la compañía en EEUU se dijo en voz alta esta cifra confidencial

Kylie Kirschner
| Traducido por: 
Una mano sujetando un iPhone con la pestaña de Google abierta.

Andrew Matthews/Getty

  • Al parecer, como parte de un acuerdo entre ambas empresas, Google le paga a Apple el 36% de los ingresos publicitarios que generan las búsquedas que se producen en Safari.
  • Según ha publicado Bloomberg, se suponía que esa cifra era confidencial, pero ha sido revelada durante el juicio que afronta Google en EEUU por haber llevado a cabo supuestas prácticas monopolísticas. 

Un aparente desliz durante el testimonio de un experto en el juicio antimonopolio contra Google habría provocado la reacción del abogado de la tecnológica en la sala del tribunal.

En ese momento, se reveló información sobre el acuerdo entre Google y Apple para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado de Safari. El gigante tecnológico cedería así la friolera del 36% de sus ingresos por publicidad en búsquedas realizadas a través del navegador web de Apple, como parte de su acuerdo con el fabricante del iPhone

Así lo ha recogido Bloomberg este lunes, que ha indicado que se suponía que esa cifra tenía que permanecer en secreto, ya que tanto Google como Apple han mostrado reticencia por revelar los detalles de su acuerdo durante el juicio.

Por eso, cuando el profesor de la Universidad de Chicago Kevin Murphy, experto en economía de Google y testigo citado a declarar en el juicio, reveló la cifra confidencial durante su testimonio, el principal abogado de Google "se estremeció visiblemente", según Bloomberg.

Vaya.

Samsung Galaxy Z Flip 5

Tanto Murphy como Google se han negado a hacer comentarios sobre el testimonio del experto en economía. Apple no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

El juicio antimonopolio de Google se inició el pasado mes de septiembre, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandase a la tecnológica en el año 2020 alegando que había mantenido ilegalmente un monopolio en las búsquedas online a través de "prácticas anticompetitivas y excluyentes". 

El juicio se está centrando en los acuerdos con socios de Google para ser el buscador predeterminado de sus dispositivos y se trata del litigio más importante contra un gigante tecnológico desde la década de 1990, cuando el Gobierno de EEUU demandó a Microsoft.

Ya se conocía el dato de que Google habría pagado a Apple unos 18.000 millones de dólares en 2021 para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado de sus dispositivos, pero hasta ahora no se conocía este aspecto del acuerdo. Ese año, Google habría pagado 26.300 millones a varios fabricantes, entre ellos Apple, en acuerdos relacionados con ser el buscador predeterminado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.