El CEO de Google reconoce que podría haber gestionado mejor los despidos, pero advierte: si no hubiese actuado, "habría sido peor" para todos

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters

  • Los despidos masivos de Google todavía estaban en la mente de los empleados durante el reciente encuentro de la plantilla de la compañía.
  • Con motivo de esta reunión, Sundar Pichai, CEO de Googe, defendió la decisión de llevar a cabo los recortes, pero reconoció que la empresa podría haber manejado mejor los despidos: "Realmente, en Google no hemos tenido un momento como ese en 25 años".

Ha pasado casi un año desde que Google anunció que iba a despedir a 12.000 personas y la decisión todavía se palpa en el ambiente de toda la compañía.

Al menos esa fue la sensación durante la última reunión con todo el personal de Google que tuvo lugar este martes, donde el CEO de la tecnológica, Sundar Pichai, defendió la decisión de recortar el 6% de la plantilla de la empresa, según un audio filtrado de la intervención de Pichai al que ha tenido acceso Business Insider.

El director ejecutivo también reconoció que la compañía podría haber enfocado los despidos mucho mejor.

Un trabajador envió esta pregunta: "Ha pasado casi un año desde que tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla. ¿Qué impacto tuvo esta decisión en nuestro crecimiento, P&L [siglas en inglés de pérdidas y ganancias] y moral?".

Los despidos tuvieron un "gran impacto en la moral", respondió Pichai. "Se refleja en los comentarios de Googlegeist y en las reacciones". Googlegeist es la encuesta interna de la empresa, que mide la satisfacción de los empleados en temas como el liderazgo, el enfoque de producto y la compensación.

"Para cualquier compañía es difícil pasar por esto. Realmente, en Google no hemos tenido un momento como ese en 25 años", expresó el CEO, que más tarde añadió: "Estaba claro que, si no actuábamos, habría sido una decisión peor. Habría supuesto un gran lastre para la empresa. Habría hecho muy difícil en un año como este, con un cambio tan grande en el mundo, crear la capacidad de invertir".

Aunque Pichai no especificó las áreas en las que Google está invirtiendo, la compañía ha realizado un gran esfuerzo interno en el último año para desarrollar más herramientas de inteligencia artificial generativa y lanzar su nuevo modelo de IA, Gemini.

Sundar Pichai

También se preguntó a los directivos si tenían alguna reflexión sobre la forma en que se ejecutaron los despidos y el director ejecutivo reconoció que la empresa no gestionó los recortes tan bien como podría haberlo hecho. 

En particular, Pichai dijo que la decisión de informar a todos los trabajadores afectados al mismo tiempo, independientemente de su zona horaria, no fue una buena idea. "Está claro que no es la forma correcta de hacerlo. Creo que es algo que podríamos haber hecho de otra manera", aseguró.

Y agregó que cortar inmediatamente el acceso a las cuentas de trabajo de los empleados despedidos fue "una decisión muy, muy difícil".

El mes pasado, un exempleado de Google publicó una carta muy crítica en su blog personal, calificando los despidos de la compañía de "miopes".

Varios gigantes tecnológicos, como Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Amazon o Microsoft, también redujeron drásticamente sus plantillas entre finales de 2022 y principios de este año, y la mayoría de los directivos echaron la culpa de los mismos al enfriamiento de las condiciones económicas y al exceso de contrataciones que habían tenido lugar en el pasado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.