El CEO de IBM dice que no va a "deshacerse" de un solo programador por culpa de la inteligencia artificial

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM.
Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM.

Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc; Thiago Prudencio/SOPA/LightRocket

  • El CEO de IBM, Arvind Krishna, ha afirmado que no tiene intención de deshacerse de "ni uno solo" de sus programadores a causa de la inteligencia artificial.
  • Krishna, que ya anticipó la idea de que los programadores iban a ser un 30% más productivos gracias a la IA, ha añadido que, aunque la tecnología pueda automatizar un "trabajo repetitivo y de cuello blanco", va a generar empleo.

En un contexto en el que cada vez existe una mayor preocupación con respecto a la posibilidad de que la implantación de la inteligencia artificial en las empresas suponga una importante destrucción de empleo, Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM, ha asegurado que no tiene intención de prescindir de ningún programador por culpa de esta tecnología.

Krishna ya había adelantado la idea de que los programadores iban a ser un 30% más productivos gracias a la llegada de la IA generativa. "No tengo intención de deshacerme de ni uno solo. Voy a contratar a más", ha expresado el directivo de IBM, durante su intervención en la conferencia CEO Initiative organizada por Fortune que ha tenido lugar este martes.

Krishna se refería así a los programadores y añadía que su compañía ha estado aumentando el número de vacantes de ingeniería de software y de ventas para los próximos tres o cuatro años, pero ha señalado que espera eliminar gradualmente algunos puestos de recursos humanos y de administración.

Esto supondría, según él, que se han creado más puestos de trabajo de los que se han destruido por culpa de la inteligencia artificial: "El incremento fue de unos 8.000 puestos. La disminución fue de unos 800".

"Lo primero que se puede automatizar es un trabajo repetitivo, de cuello blanco", ha indicado el CEO de IBM, que ha añadido que, aunque la IA podría hacerse cargo de entre el 10% y el 20% de las tareas de "bajo nivel", es improbable que automatice todo el trabajo de un profesional.

Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.

Anteriormente, el propio Krishna había anunciado que su empresa iba a suspender la contratación para determinados puestos de trabajo que podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial generativa.

En mayo, el director ejecutivo de la tecnológica declaró a Bloomberg que "en un periodo de cinco años, el 30% de esos puestos podrían ser sustituidos por la IA y la automatización", una cifra que equivaldría a unos 7.800 empleados pertenecientes a la división de RRHH de IBM.

La preocupación por el impacto que va a tener la inteligencia artificial en el mercado laboral es cada vez mayor. Según una encuesta que fue publicada en junio por la consultora Boston Consulting Group (BCG), el 44% de los trabajadores en España cree que su empleo podría desaparecer por culpa de la IA generativa.

En marzo, Goldman Sachs ya predijo que más de 300 millones de puestos de trabajo podían verse afectados por la inteligencia artificial, mientras que McKinsey calculó en julio que al menos 12 millones de estadounidenses iban a cambiar de sector profesional de aquí al año 2030 a causa de la IA.

 

El CEO de IBM se une así a la lista de líderes tecnológicos que, como Satya Nadella (director ejecutivo de Microsoft), aseguran que la inteligencia artificial no ha llegado para destruir puestos de trabajo, sino para impulsarlos, gracias a la mejora de la productividad que permite esta tecnología.

Los estudios también han señalado que la IA aumenta la productividad de los empleados, pero tiente un mayor impacto en los perfiles menos cualificados.

Un análisis realizado en abril en el que algunos técnicos de atención al cliente tuvieron acceso a herramientas de inteligencia artificial reveló que los trabajadores menos cualificados experimentaron un aumento de la productividad del 35%, mientras que los más cualificados se quedaron "cerca del 0%".

Por su parte, un estudio similar realizado en septiembre con consultores empresariales concluyó que los empleados por debajo de la media aumentaban su productividad en un 43%, mientras que sus homólogos por encima de la media solo lo hacían en un 17%.

Tanto IBM como Krishna no han respondido a la petición de declaraciones enviada por Business Insider.

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