Los chatbots de IA se están haciendo con el control de los departamentos de RRHH

Los chatbots de IA se están haciendo con el control de RRHH.

Feodora Chiosea/ Getty Images

  • Algunas empresas están reduciendo su departamento de Recursos Humanos a los chatbots de IA para agilizar los procesos de contratación. 
  • Tanto la selección de candidatos como algunas de las entrevistas son llevadas a cabo por la inteligencia artificial sin que nadie del equipo de RRHH intervenga. 
  • Los solicitantes de empleo se enfrentan a herramientas incapaces de mantener una conversación, sesgadas e imprecisas.

Cada vez es más habitual escuchar grillos cada vez que esperas a que una empresa te conteste sobre el estado de tu solicitud de empleo. 

Teniendo en cuenta lo que ha avanzado la tecnología en los últimos años, cabe suponer que no sería demasiado difícil automatizar un mensaje en el que se informase a la persona de que no ha sido seleccionado para la entrevista. 

Esta situación es más grave cuando te das cuenta de que la gran mayoría de las empresas utilizan un sistema de IA para la selección de candidatos. Un primer filtro con el que descartar a los perfiles que no interesan. Sin embargo, esta tendencia ya generalizada está generando que la búsqueda de empleo se convierta en un suplicio.

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En la actualidad, pensar en la inteligencia artificial nos lleva directamente a ChatGPT, pero la realidad es que los modelos de IA que utilizan las empresas para la selección de personal no son tan avanzados como los chatbots conversacionales contemporáneos y llevan varios años entre nosotros. 

Por regla general, estas herramientas se dedican a filtrar o discriminar candidatos en función de una lista de preguntas cerradas en la que los candidatos no pueden explicar sus situaciones particulares. Se trata de un blanco o negro, de respuestas de sí o no, en las que no todo el mundo encaja. 

Estos chatbots se empezaron a usar para puestos de trabajo que recibían miles de solicitudes, pero cada vez se han integrado en empresas que se dedican a sectores como la sanidad, el comercio y la restauración. 

Está claro que es imposible que una persona pueda revisar miles de currículums, pero la IA no parece ser mucho más efectiva a la hora de elegir a los candidatos. Existen miles de casos en los que el chatbot se equivoca, registra mal los datos o descarta la solicitud porque alguna de las respuestas no encaja con el algoritmo, haciendo que sea imposible la contratación.

El robot humanoide Ameca (en primer plano), junto a Will Jackson (primero por la izquierda), CEO y fundador del fabricante británico Engineered Arts.

Además, las respuestas rígidas podrían también cerrarles la puerta a personas con discapacidad o condiciones especiales. Aaron Konopasky, abogado asesor sénior de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EEUU, explicaba a Forbes que "si el chatbot es demasiado rígido, y la persona necesita poder solicitar algún tipo de excepción, el bot podría negarle la oportunidad de hacerlo". 

La fragilidad de los departamentos de RRHH ante el avance de la IA 

Aunque las herramientas de IA se han vendido como una solución para los reclutadores a la hora de enfrentarse al análisis de miles de currículums, lo cierto es que los equipos podrían verse cada vez más reducidos, puesto que el departamento de Recursos Humanos es un gasto para la empresa que no genera beneficios. 

Han surgido empresas especializadas en inteligencia artificial para reclutadores, como SesneHQ o RecruitBot, que aún mantienen la opinión de que la IA no deba decidir por sí sola, pero sí respaldan la idea de agilizar los procesos de selección con la herramienta. 

Sin embargo, aunque la tecnología es mucho más precisa porque permite a los candidatos aportar mucha más información con la herramienta conversacional, siguen existiendo varios riesgos. Jeremy Schiff, CEO y fundador de RecruitBot explicaba a Forbes que su IA funciona igual que funciona las recomendaciones de Netflix: basándose en las preferencias del cliente. 

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En el caso de la contratación, incorporar a personas con los mismos perfiles que los trabajadores actuales podría ser una trampa para la propia empresa. Como ejemplo, el caso de Amazon, que retiró en 2018 su herramienta de contratación con IA porque discriminaba sistemáticamente a las mujeres debido a que la gran mayoría de sus empleados eran hombres.

Los recursos humanos serán de los primeros sectores que veamos invadidos por la IA, porque su colonización empezó varios años atrás. Sin embargo, esto supone un riesgo tanto para los solicitantes de empleo como para el trabajo y el crecimiento de las propias empresas. 

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