LinkedIn prepara una nueva herramienta de IA para aumentar tus posibilidades de ser contratado

LinkedIn añade una nueva herramienta de IA para ayudar a los solicitantes de empleo a ser contratados.

Getty Images.

  • LinkedIn quiere implementar una herramienta de IA para generar mensajes automáticos que los candidatos puedan enviar a los responsables de contratación y aumentar sus posibilidades de ser contratados. 
  • La nueva función aún está en fase de prueba y será exclusivo para los usuarios Premium del portal de empleo. 
  • El auge de herramientas de IA como ChatGPT para escribir currículums, cartas de presentación o correos electrónicos, está disminuyendo la ventaja competitiva de aquellos que tienen habilidades de redacción. 

La inteligencia artificial puede que te quite el trabajo, pero hasta que ese momento llegue, las herramientas de IA pueden ayudarte a conseguir uno. 

LinkedIn está explorando una aplicación basada en IA generativa para ayudar a los solicitantes de empleo a destacar entre el resto de competidores y darles más visibilidad en sus aplicaciones. 

La plataforma está probando una función para los suscriptores del paquete Premium que genera automáticamente mensajes personalizados para los responsables de contratación basados en el perfil específico de cada usuario, según un post la propia Ora Levit, directora de crecimiento de LinkedIn.

3 claves para hacer un currículum atractivo con ChatGPT y conseguir una entrevista de trabajo, según expertos

"En la búsqueda de empleo, la comunicación personalizada con el responsable de contratación marca la diferencia, pero a muchos nos cuesta empezar a escribir ese mensaje", empezaba diciendo Levit en la publicación. 

Herramientas como ChatGPT ya han demostrado que son capaces de redactar casi cualquier cosa de forma coherente y sin que apenas se note que ha sido una máquina la que lo ha escrito. Esta capacidad de la IA puede ser el secreto para aquellos solicitantes de empleo a los que no se les dé especialmente bien escribir.

Cartas de presentación, currículums, correos electrónicos, mensajes personalizados, son algunos de los usos que se le está dando a ChatGPT y que ahora LinkedIn pretende incorporar a su plataforma. 

Según la directora de crecimiento, la IA generativa utilizada en esta nueva función cogerá información del perfil del candidato, del responsable de contratación y de la empresa en la que se solicita el empleo para crear un borrador de mensaje e iniciar una conversación que abra nuevas oportunidades. 

Sin embargo, Levit apunta a que la personalización es importante y recomienda tomarse tiempo "para revisar y editar el borrador para hacerlo tuyo y transmitir tu voz". La razón es que aún ninguna IA ha sido capaz de imitar por completo un texto humano: todos ellos cuentan con algún factor que deshumaniza la redacción y les hace no tener carácter ni personalidad. 

Esta función todavía está en fase de prueba y no está disponible para todas las cuentas Premium porque el portal de empleo aún está "recogiendo impresiones", según ha comentado la portavoz de LinkedIn, Abby Semcken a Gizmodo.

Sin embargo, en los comentarios de la publicación de Levit, había una gran variedad de opiniones: algunos reclutadores que afirman que ya están recibiendo correos generados por IA sin ninguna autenticidad, otros que afirmaban que esta herramienta eliminaba el esfuerzo de los candidatos por destacar por ellos mismos y otros daban las gracias por ayudar a conquistar el miedo a la página en blanco

Tener experiencia con ChatGPT puede conseguirte el trabajo que estás buscando: más del 90% de los empleadores potenciales buscan personas que sepan utilizar la herramienta de IA

Pero también hay que tener en cuenta que esta nueva función que LinkedIn quiere incorporar estará solo disponible para los usuarios de pago, mientras ChatGPT es una herramienta que en su versión gratuita cumple con las expectativas de redactar todo lo que se le proponga. 

De esta manera, a medida que se generaliza el uso de esta tecnología, estas ventajas competitivas que proporciona la IA a la hora de buscar un empleo se irán reduciendo hasta el punto de desaparecer cuando todo el mundo la utilice. 

Aunque el debate de la inteligencia artificial se encuentre en este momento en cuántos puestos de trabajo va a sustituir y aunque exista un punto en el que se generalice su uso, en estos momentos las herramientas de IA son una ventaja para que los solicitantes de empleo que las utilicen para destacar entre la multitud. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.