Solicité trabajo en McDonald's y en otros 4 restaurantes de comida rápida, pero la IA y el proceso automatizado hicieron imposible que me contrataran

Amanda Claypool
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Amandoa Claypool está intentando encontrar trabajo en restaurantes de comida rápida, pero la IA se lo impide.
Amandoa Claypool está intentando encontrar trabajo en restaurantes de comida rápida, pero la IA se lo impide.

Amanda Claypool

  • Amanda Claypool solicitó un puesto de trabajo en varios de los restaurantes de comida rápida más populares de Estados Unidos, pero la IA ha hecho que no la contraten en ninguno. 
  • Solo en uno de ellos consiguió hablar directamente con una persona, mientras que con el resto mantuvo contacto con chatbots y correos electrónicos automatizados.

Las empresas están teniendo dificultades para atraer talento y los salarios son parte del problema. Pero el sueldo no es la única razón por la que a las empresas les cuesta retener a los trabajadores. La inteligencia artificial puede ser otro factor.

En los últimos meses, he solicitado 5 puestos de trabajo en algunos de los restaurantes de comida rápida más populares de Estados Unidos: Crumbl Cookies, McDonald's, Wendy's, Hardee's y Waffle House. 

Solo conseguí un trabajo a media jornada como camarera en Waffle House, el único sitio en el que hubo contacto humano durante el proceso de entrevistas.

La IA se ha infiltrado en el proceso de contratación y está haciendo que buscar trabajo sea un suplicio

Amanda Claypool empezó su trabajo en Waffle House 48 horas después de su entrevista.
Amanda Claypool empezó su trabajo en Waffle House 48 horas después de su entrevista.

Amanda Claypool

Casi inmediatamente después de solicitar el trabajo a través de la página web de Waffle House, recibí una llamada de un responsable de contratación para concertar una entrevista en persona. 48 horas después estaba empezando mi primer turno del periodo de prueba. 

Por desgracia, las solicitudes de empleo con las que interactué con un chatbot me han dejado bastante insegura de mí misma y algo molesta. 

Proceso de contratación de McDonald's

McDonald's utiliza chatbots de IA para automatizar su proceso de contratación, pero en mi caso no salió muy bien.

Presenté mi candidatura en McDonald's y respondí a las preguntas que me hizo el chatbot llamado Olivia. La mayoría eran preguntas sobre mí y mi condición para trabajar: ¿cómo te llamas?, ¿tienes permiso legal para trabajar en Estados Unidos? y ¿cuándo estarías disponible para trabajar?. 

Una vez que el chatbot consideró que cumplía los requisitos, se suponía que debía programarme una entrevista, pero no lo hizo.

El chatbot de McDonald's debería haberle programado una entrevista, pero no lo hizo.
El chatbot de McDonald's debería haberle programado una entrevista, pero no lo hizo.

McDonald's

Bot: ¿En cuál de los siguientes turnos prefieres trabajar?.

Amanda: Por las tardes.

Bot: ¿En qué más puedo ayudarte?

Amanda: Me gustaría solicitar un trabajo.

Bot: Solicitar empleo nunca ha sido tan fácil. Si cumples los requisitos mínimos...

En lugar de concertar una entrevista, el chatbot me preguntó cómo podía ayudarme. Esto me dejó confusa. Volví a preguntarle cómo solicitar un trabajo en McDonald's y me respondió dándome una dirección de correo electrónico de la empresa genérica.

El chatbot de McDonald's le proporcionó un correo genérico para que mandara su currículum.
El chatbot de McDonald's le proporcionó un correo genérico para que mandara su currículum.

McDonald's

Amanda: ¿Cómo me enviarás la solicitud?

Bot: Estamos aquí para ayudar. Por favor, contacta directamente con questions@mchire.com para cualquier asistencia con tu soslicitud.

Los chatbots de IA están todavía en pañales. Aunque su labor debería ser ayudar a los candidatos a lo largo del proceso, todavía son propensos a dar más problemas que soluciones y no todo el mundo entiende cómo utilizarla. Me imagino cómo se sentiría en una situación similar un candidato que no tenga conocimientos de tecnología.

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El proceso de contratación de Wendy's

El chatbot de Wendy's no tuvo ningún problema en concertarme una entrevista.

Pero cuando llegué al establecimiento, descubrí que el chatbot no había comunicado mi disponibilidad al responsable de contratación. Resultó que solo estaban cogiendo a gente para el turno de desayuno de los fines de semana y yo buscaba un turno de tarde. 

La entrevista estaba programada para 30 minutos, pero duró 5. El responsable de contratación me preguntó varias veces si estaba segura de que no podía trabajar los sábados por la mañana. Estaba segura. Antes de irme, anotó mi número y me dijo que me llamaría si se abría alguna vacante. Nunca me llamó.

Proceso de contratación de Crumbl Cookies

El proceso de solicitud automatizado en Crumbl Cookies parece corto, pero no fue fácil.

Me presenté para el puesto de panadera en Crumbl Cookies. De todos los sitios en los que he echado trabajo, esta solicitud fue la más corta. Solo tenía 3 secciones y el portal de candidatos solo me pedía disponibilidad e información de contacto.

En la mayoría de ocasiones, hacer la solicitud por internet puede ser un quebradero de cabeza, hacerla para Crumbl fue rápido, pero también tuve algunos problemas. 

La primera solicitud de Crumbl Cookies fue rápida y sencilla, pero no la segunda.

Crumbl Cookies

Aunque era corta, no era tan sencilla como esperaba en un principio. Después de rellenar el formulario, recibí un correo electrónico en el que se me pedía que enviara un mensaje de texto con un número de teléfono. Cuando lo hice, me enviaron un enlace para rellenar otra solicitud. 

Crumbl, como muchos de los sitios a los que me presenté, utiliza una plataforma de contratación para terceros. En la segunda solicitud me pedían que creara un perfil general y rellenara otros campos, incluida una carta de presentación en vídeo.

La plataforma de contratación pedía que Amanda publicara un vídeo de presentación.
La plataforma de contratación pedía que Amanda publicara un vídeo de presentación.

HigherMe

Una vez enviada la segunda solicitud, pensé que ya había terminado, pero no fue así. Recibí una alerta por correo electrónico que decía que tenía que registrar mi "perfil de solicitante". 

El proceso empezó siendo sencillo, pero cuanto más avanzaba más se complicaba. Me sorprendió recibir un tercer correo en el que se exponían condiciones adicionales, que incluían trabajar un mínimo de 18 horas cada semana por una tarifa horaria de 9,50 dólares (unos 8,7 euros) más propinas. 

No me informaron de estos requisitos en ningún momento del proceso de solicitud y tuve que aceptar las condiciones antes de que me ofrecieran una entrevista. Si lo hubiera sabido antes, no habría perdido el tiempo con la solicitud.

Después de unos 30 minutos rellenando todos los datos que me pedían y creando todos los perfiles que necesitaban, decidí no seguir adelante con la entrevista.

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Proceso de contratación en Hardee's

También eché trabajo en Hardee's, que utiliza el mismo chatbot de inteligencia artificial que Wendy's y McDonald's. La IA de Hardee's inicialmente se puso en contacto conmigo.

El bot de la cadena de comida rápida me citó inicialmente para una entrevista un viernes por la tarde. El día de la entrevista, recibí un recordatorio automático con la opción de reprogramarla. Quería ver cómo sería la experiencia, así que decidí cambiar la hora de la entrevista.

Reprogramé la entrevista para el lunes siguiente, que coincidía con la fiesta nacional de los Cáídos en la Segunda Guerra Mundial. Me sorprendió la disponibilidad que me dieron para reprogramar una entrevista, especialmente en un día festivo. 

Mi instinto me decía que probablemente el director de recursos humanos no estaría en el restaurante. Y no me equivoqué.

Cuando llegué, un empleado me dijo que el responsable de contratación no volvería hasta el miércoles. La trabajadora no consultó el sistema de programación del chatbot ni la disponibilidad de su gerente, simplemente me dijo que volviera el miércoles a las 10 de la mañana. 

Aparte del chatbot, no tenía a nadie con quien ponerme en contacto y confirmar una nueva hora para la entrevista. Decidí que no merecía la pena el esfuerzo de volver y esperar a que la directora estuviera disponible. 

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La escasez de mano de obra en todo el país es en realidad un problema de conexión entre los trabajadores disponibles y los empresarios que los necesitan, pero los chatbots de IA no siempre solucionan este problema.

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Para ser justos, los chatbots de IA pueden facilitar la selección de candidatos y la programación de entrevistas. Pero los bots con los que me he encontrado en estos procesos de selección, dificultaron mi experiencia, más que ayudarme. Por no hablar de conseguir el trabajo. 

Añadir más contacto humano, en lugar de menos, podría ser una forma de resolver el problema. O, al menos, facilitar a los candidatos la solicitud de empleo.

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