Una IA ya puede decidir si consigues o no un trabajo, pero nadie está contento con ello

Aaron Mok,
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El 66% de los estadounidenses encuestados afirmaron que no querrían solicitar un puesto de trabajo que utilizara IA para tomar decisiones de contratación, según el Pew Research Center.

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  • Empresas como Goldman Sachs y Unilever han incorporado las herramientas de IA en sus procesos de selección.
  • El 66% de los estadounidenses no quieren solicitar un trabajo en el que se utilice IA para decidir a quién se contrata, según un estudio del Pew Research Center.
  • Algunos encuestados afirman que la contratación mediante IA puede ser sesgada e incapaz de entender el contexto.

Las empresas utilizan la inteligencia artificial para tomar decisiones de contratación, y muchas personas no están contentas con ello, según el reciente estudio del Pew Research Center.

Los investigadores que participaron en el estudio encuestaron a 11.004 estadounidenses adultos para conocer su opinión sobre el uso de la IA y evaluar las preferencias de los trabajadores.

Los resultados revelan que el 66% de los encuestados —lo que equivale a 2 tercios del conjunto de los estadounidenses— no se sentirían cómodos solicitando un puesto de trabajo en una empresa que utiliza IA para decidir a quien se contrata en los procesos de selección. 

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Además, el 71% de los encuestados se oponía a que la IA tomara la decisión final de contratación, según el estudio.

Las empresas han estado utilizando la IA para ayudar a examinar a los solicitantes de empleo con distintos niveles de éxito.

En 2014, Amazon intentó crear una herramienta de contratación con IA que escaneaba automáticamente los currículums en busca de términos clave, pero dejó de usarla 3 años más tarde después de que mostrara discriminación contra las mujeres.

Mientras tanto, grandes empresas como el banco de inversiones Goldman Sachs y el gigante de los bienes de consumo Unilever han implementado el software de IA de HireVue, una herramienta de análisis de vídeo, para filtrar las entrevistas de los solicitantes de empleo durante el proceso de contratación. 

Pero la IA es capaz de encargarse de todo el proceso. Las empresas también pueden utilizar un software de seguimiento de candidatos para determinar con más precisión la validez del aspirante. 

"En cierto modo, la gente se muestra cautelosa y reacia a adoptar la IA en términos generales", explica a Business Insider Colleen McClain, investigadora asociada del Pew Research Center y coautora del estudio. Algunas personas creen que "la IA carece de la conexión personal" necesaria para la contratación y que muchas veces es un factor decisivo, asegura McClain citando los resultados.

Uno de los encuestados señaló que la IA puede tener sesgos.

"La IA, tal y como se aplica hoy en día, busca palabras o cualificaciones específicas que a menudo pasan por alto el cuadro completo", aseguraba a Pew el encuestado, un hombre de unos 30 años. La IA también puede permitir que "los prejuicios estructurales basados en la raza o el estatus socioeconómico persistan sin ser cuestionados", añadía.

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Otros encuestados también señalaron que la IA no puede tener en cuenta todas las cualidades de los solicitantes de empleo, como el lenguaje corporal. La Inteligencia artificial puede no ser capaz de recoger información no verbal, explicaba un hombre de unos 60 años, porque "sólo opera con los parámetros programados en la base de datos y estos pueden resultar escasos". 

Por el contrario, el 32% de los encuestados cree que utilizar la IA para contratar es realmente una buena idea.

Por el contrario, otro de los encuestados, un hombre de unos 40 años, cree que la IA puede ser menos tendenciosa que los humanos en ciertos aspectos, especialmente cuando se aplica a trabajadores que no tienen un "historial laboral tradicional".

Los modelos de procesamiento del lenguaje pueden, por el contrario, tener menos prejuicios en otros sentidos, especialmente en el caso de los trabajadores que tienen una edad que sobrepasa los 40 años y a los que no se les suele dar tantas oportunidades por este motivo, según aseguraba a Pew una mujer de unos 70 años.

"En lo que respecta al deseo personal de solicitar un empleo en los casos en los que la IA está implicada, hay muchos matices en las respuestas de la gente", afirma McClain.

No se trata solo de contratar. A medida que herramientas de IA como ChatGPT arrasan en todo el mundo, las empresas están más dispuestas a adoptar esta clase de herramientas para ayudar a tomar otro tipo de decisiones que no afectan directamente a la contratación de personal.

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Por ejemplo, los empleadores pueden utilizar la IA para calcular el salario de un trabajador. Según otro estudio, gigantes tecnológicos como Uber y Amazon utilizan la IA para calcular los sueldos de los trabajadores según su productividad, incluso si las funciones son las mismas. 

Veena Dubal, profesora de la UC Hastings que también participó en el estudio, llama a este fenómeno "discriminación salarial algorítmica". 

McClain asegura que el "debate público" sobre cómo la IA afectará al trabajo se ha "acelerado" dado el "revuelo" en torno a los nuevos desarrollos de IA. "Nuestra encuesta muestra que el público prevé que la IA causará un gran impacto en el lugar de trabajo", afirma.

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