La obsesión por la eficiencia de las grandes tecnológicas continúa en 2024 con miles de despidos

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Los líderes de las grandes tecnológicas, como el CEO de Amazon, Andy Jassy, han comenzado el año realizando despidos.
Los líderes de las grandes tecnológicas, como el CEO de Amazon, Andy Jassy, han comenzado el año realizando despidos.Mike Blake/Reuters
  • El sector tecnológico se obsesionó con la eficiencia en 2023, con unos 260.000 despidos en todo el año.
  • Esa obsesión ha continuado en 2024 con el anuncio de nuevos recortes por parte de las grandes empresas tecnológicas, como Alphabet, Amazon, Twitch y Discord.

Las grandes tecnológicas se obsesionaron con la eficiencia en 2023.

Los principales referentes del sector utilizaron esta frase para justificar el despido de cientos de miles de trabajadores del sector tecnológico a lo largo del año, en un intento por revertir su rápido crecimiento de la era de la pandemia ante la llegada de una drástica recesión económica.

Mark Zuckerberg llegó a describir 2023 como el "año de la eficiencia" de Meta.

Esa obsesión no tiene pinta de que vaya a cambiar pronto.

Después de despedir a más de 262.000 empleados en 2023, los líderes del sector tecnológico han continuado en este nuevo año aplicando nuevos recortes.

Al parecer, Alphabet, matriz de Google, va a despedir a cientos de empleados de equipos como los del Asistente de Google y el hardware. La empresa, que despidió a 12.000 personas en enero de 2023, alega en un comunicado "cambios para ser más eficientes".

Amazon también va a suprimir cientos de puestos de trabajo y reducirá el tamaño de varias divisiones. El servicio de streaming Twitch, propiedad de Amazon, eliminará 500 puestos de trabajo, es decir, el 35% de su plantilla, según ha publicado Bloomberg.

En una declaración dirigida al personal, el CEO de Twitch, Dan Clancy, señala que, a pesar de los esfuerzos por reducir costes el año pasado, "ha quedado claro que la "organización sigue siendo significativamente más grande de lo que necesita ser".

Twitch va a despedir a unos 500 trabajadores.
Twitch va a despedir a unos 500 trabajadores.Stanislav Kogiku/Getty Images

La división Audible de Amazon va a despedir al 5% de la plantilla, mientras que los equipos de Prime Video y MGM Studios se enfrentan a una purga similar.

El CEO de Discord, Jason Citron, también anunció un despido del 17% del personal en un comunicado interno enviado el pasado jueves. Citron lamentaba que su empresa se hubiera vuelto "menos eficiente" en su funcionamiento, según decía la nota remitida a los empleados.

Sin embargo, no hay que olvidar que estos despidos no son para nada draconianos.

Los datos del rastreador online Layoffs.fyi sugieren que 35 empresas tecnológicas han despedido a 5.586 empleados en 2024. Eso es solo una pequeña fracción respecto a las 278 empresas que despidieron a casi 90.000 empleados en enero de 2023, según el portal.

Los despidos son también una pequeña fracción del total de empleados de gigantes tecnológicos como Amazon y Google. Las cifras más recientes de Amazon indican que tiene 1,5 millones de empleados a tiempo completo y parcial; Google tiene algo más de 182.000 empleados.

Dicho esto, los despidos son una señal de que las empresas están dispuestas a ser aún más metódicas a la hora de deshacerse de los excedentes.

Cuando se iniciaron los despidos del año pasado, identificar ese exceso era bastante sencillo, según dijeron algunos conocidos de Silicon Valley.

El inversor de capital riesgo Keith Rabois, por ejemplo, sugirió que las grandes empresas tecnológicas se habían hinchado demasiado en los últimos años al contratar a personas para puestos que carecían de sentido. Su argumento era que fingían estar ocupados, en lugar de estarlo realmente. Lo llamó "trabajo falso".

Keith Rabois, inversor de capital riesgo, denunció el supuesto aumento del "trabajo falso" en las grandes empresas tecnológicas.
Keith Rabois, inversor de capital riesgo, denunció el supuesto aumento del "trabajo falso" en las grandes empresas tecnológicas.Keith Rabois

"¿Qué hace realmente esta gente? Van a reuniones", dijo Rabois durante un acto organizado por la empresa bancaria Evercore.

En aquel momento, pronosticó que el sector dejaría de centrarse obsesivamente en el crecimiento y pasaría a centrarse en otras medidas de rendimiento, como los ingresos por empleado.

Con el aumento de los despidos, esto parece estar ocurriendo en todo Silicon Valley y en otros lugares. Las empresas tecnológicas están demostrando que quieren conseguir más con menos empleados.

El CEO de Discord, Citron, ha señalado en una nota a los empleados que su empresa ha multiplicado por cinco su tamaño desde 2020, lo que le ha llevado a asumir "más proyectos" y a ser "menos eficiente", según The Verge.

"Cada vez tenemos más clara la necesidad de afinar nuestro enfoque y mejorar la forma en que trabajamos juntos para aportar más agilidad a nuestra organización", ha asegurado. "Esto es lo que ha impulsado en gran medida la decisión de reducir el tamaño de nuestra plantilla".

Si las empresas tecnológicas descubren que, efectivamente, son más productivas con esta nueva temporada de eficiencia, se sentirán legitimadas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.