Dropbox despide a 500 empleados, el 16% de su plantilla, aludiendo a una ralentización del crecimiento: "La era de la IA ha comenzado"

Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox.
Drew Houston, cofundador y CEO de Dropbox.

REUTERS/Lucas Jackson

  • La ola de despidos masivos en las grandes tecnológicas no termina de llegar a su fin y el recorte de plantilla que Meta ejecutó la semana pasada es buena muestra de ello. 
  • El CEO de Dropbox ha anunciado ahora que va a despedir a 500 trabajadores, el 16% de su plantilla, por culpa de una ralentización del crecimiento y de la llegada de "la era de la inteligencia artificial".

Los recortes de plantilla del sector tecnológico han dejado sin trabajo en los últimos meses a decenas de miles de personas. Este problema afecta especialmente a países como Estados Unidos, pero preocupa que la lista de despidos no deje de crecer. 

La semana pasada, Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, realizó una nueva ronda de despidos con motivo de los recortes que ya había adelantado. Con el anuncio del mes de marzo, la compañía se sumó a Amazon, habiendo confirmado ambas que iban a ejecutar no uno sino 2 recortes de plantilla con apenas unos meses de diferencia en los que iban a despedir a miles de empleados.  

Sin embargo, Amazon y Meta no son las únicas que han realizado despidos. Google, Microsoft, Salesforce, Dell, HP, Cisco, Peloton, IBM o Twitter son solo algunas de las empresas del sector que han ejecutado recortes en los últimos meses. Los motivos a los que aluden son varios: sobredimensionamiento, inestabilidad económica, automatización de determinados procesos...

Aunque las tecnológicas no dejan de anunciar nuevas rondas de despidos, varios expertos han confirmado a Business Insider España que es complicado que esta situación tenga una repercusión importante en países como España, en los que solo pueden verse afectadas las delegaciones de estas compañías

Despidos grandes tecnológicas

Aun así, la lista de despidos continúa creciendo. En este caso ha sido Dropbox, la empresa de almacenamiento en la nube, la que ha anunciado un recorte que va a afectar al 16% de la plantilla, dejando sin trabajo a 500 trabajadores. "La era de la IA ha comenzado", ha asegurado Drew Houston, CEO de Dropbox, en un comunicado en el que ha adelantado los despidos. 

"Aunque nuestro negocio es rentable, nuestro crecimiento se ha ido ralentizando", ha indicado el empresario. "Parte de ello se debe a la maduración natural de nuestros negocios existentes, pero más recientemente, los vientos en contra de la recesión económica han ejercido presión sobre nuestros clientes y, a su vez, sobre nuestro negocio".

Lo más llamativo es que, en el comunicado, Houston se ha referido a la llegada de la inteligencia artificial como algo positivo: "Llevamos muchos años creyendo que la IA nos dará superpoderes y transformará por completo el trabajo del conocimiento". Sin embargo, el CEO de Dropbox ha dado así a entender que este ha sido un factor decisivo para llevar a cabo los recortes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.