Los despidos se ceban ahora con los que optaron por "aprender a programar"

Grace Mayer
| Traducido por: 
Los ingenieros de software están siendo despedidos.

Getty/Luis Alvarez

  • Los ingenieros de software han sido el colectivo más damnificado por los despidos masivos de este año, según datos de Revelio Labs.
  • Los programadores, que constituyen el 14% de los empleados de las empresas tecnológicas, han representado el 20% de los despidos en 2023.
  • Mientras que se pensaba que los departamentos de recursos humanos seguirían sufriendo la peor parte, la tendencia a despedir ha continuado con aquellos que decidieron "aprender a programar".

El trabajo de programación se ha equiparado durante mucho tiempo a la seguridad laboral en el sector tecnológico. Pero la oleada de despidos de aquellos que optaron por "aprender a programar" ha puesto en entredicho esa idea, según recoge el medio estadounidense Vox

Los ingenieros de software podrían seguir siendo de los primeros empleados en desaparecer en medio de los despidos generalizados de la industria tecnológica, según los datos de Revelio Labs, una empresa que recopila datos de mano de obra disponibles al público.

De los 170.000 despidos estimados en el sector tecnológico en lo que llevamos de año, los ingenieros de software representan casi el 20% de los recortes, a pesar de ser el 14% de los empleados, según datos de Revelio Labs.

Las empresas están aprovechando los despidos para bajar los salarios a los nuevos empleados y recuperar el poder que tenían antes de la pandemia, según los expertos

Los ingenieros de software representan casi el 20% de los despidos en 2023.
Los ingenieros de software representan casi el 20% de los despidos en 2023.

Revelio Labs

Reyhan Ayas, economista jefe de Revelio Labs, ha explicado a Business Insider que se trata de un gran cambio con respecto a los datos de otoño de 2022.

"Los despidos de finales del año pasado se centraron en la contratación futura. Los reclutadores y el personal de recursos humanos estuvieron sobrerrepresentados en esos recortes", asegura Ayas, directora del estudio. 

Las conclusiones de Revelio han sido extraídas con datos de layoffs.fyi y Parachute List el pasado jueves.

"Si nos fijamos en los despidos de 2023, los ingenieros de software son los que se han llevado la peor parte y han superado a los reclutadores en estas últimas rondas de recortes de personal", explica Ayas a Business Insider.

Este dato es reflejo de un cambio en el enfoque que las empresas tecnológicas le están dando a los despidos, asegura Ayas. Mientras que antes se centraban en el futuro de la contratación, al recortar ingenieros, las empresas están remodelando parte de su estructura principal y, por tanto, también están cambiando las prioridades de sus productos, asegura la experta.

Por qué los programadores están en realidad encantados con el auge de ChatGPT

Según publicó Business Insider junto con Revelio el pasado mes de septiembre, la investigación descubrió que el personal de recursos humanos estuvo sobrerrepresentado en la primera tanda de despidos un 8%, en comparación con otros puestos. Pero ahora, son los ingenieros de software los que han sido sobrerrepresentados en casi un 4%.

Pero los nuevos datos de Revelio también sugieren que casi el 5% de los despidos tecnológicos han afectado a los reclutadores, el puesto que más despidos ha experimentado por detrás de los ingenieros de software.

El estudio revela que los trabajadores despedidos podrían tener ahora más dificultades para encontrar puestos altamente cualificados y bien remunerados. Tras ser despedido, un antiguo ingeniero de Twitter aseguró a la CNN que el mercado laboral actual en la industria tecnológica era "gran basura".

Lo que empezó como una oleada de despidos en el sector tecnológico se ha extendido también al sector financiero y de los medios de comunicación. La semana pasada, Lyft anunció que recortaría más del 30% de su plantilla, lo que supone 1.200 puestos de trabajo. Y un día antes, BuzzFeed publicó que despediría al 15% de su plantilla y cerraría su división BuzzFeed News.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.