Los altavoces inteligentes para el hogar están casi muertos, ¿puede salvarlos la IA?

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
Smart home speaker with code in the background
Olemedia/Getty, Tyler Le/BI
  • Los dispositivos 'inteligentes' como el Amazon Echo no se han hecho mucho más inteligentes en los últimos años.
  • Amazon ha despedido recientemente a algunos trabajadores de Alexa, y Google acaba de anunciar recortes en su división del Asistente.
  • Sin embargo, nuevos dispositivos como el AI Pin y el Rabbit R1 podrían insuflar nueva vida al sector de los hogares inteligentes.

Mi Alexa tiene un problema con los tacos.

Tengo un Amazon Echo Dot en mi cocina para programar temporizadores y consultar el tiempo. A mi hijo de 7 años también le gusta usarlo para reproducir música, pero ha surgido una serie de problemas con las letras explícitas.

Mi hijo oye una canción en la radio que le gusta, por ejemplo, el pegadizo éxito de Bebe Rexha y David Guetta "Blue (I'm Good)", que ha escuchado unas 1.000 veces. En la radio, la letra dice:

"I'm good, yeah, I'm feelin' alright / Baby, I'ma have the best freakin' night of my life".

Sin embargo, la versión editada que no suena en la radio utiliza un improperio en lugar de "freaking". Como puedes imaginar, esto es absolutamente excitante para un niño de 7 años que acaba de aprender el concepto de palabrotas.

Pero no hay manera —no importa cuántas iteraciones y permutaciones diferentes de palabras he intentado— de conseguir que Alexa reproduzca la versión limpia de la canción en Spotify. Digamos que más de una vez, el aparato entero se ha desenchufado de la pared por mi batalla contra las letras explícitas.

Una cosa que me ha quedado clara al jugar con ChatGPT y herramientas de IA en los últimos años es lo estúpida que es Alexa en comparación; lo poco que puede entender, lo rígidas y estrechas que son sus capacidades.

Los altavoces inteligentes parecían muy interesantes hace siete años, pero se han estancado en la innovación: básicamente, no son más que altavoces Bluetooth elegantes que también pueden programar un temporizador de cocina. Mucha gente tiene un altavoz inteligente e incluso lo usa a diario, pero no se ha convertido en el mágico asistente Jarvis de "Iron Man" ni se le ha acercado.

No es exagerado decir que la categoría de altavoz inteligente, en su última versión, está muerta.

En 2021, Meta descatalogó su dispositivo de videoconferencias Portal, la incursión de la empresa en la categoría del hogar inteligente. En ese momento, el director técnico de Meta, Andrew Bosworth, me contó que parte de la razón era que "toda la categoría de hogar inteligente ha defraudado las expectativas desde hace tiempo".

Amazon realizó despidos en los departamentos que gestionan Alexa en otoño. La semana pasada, Google anunció más despidos en los equipos de Asistente y hardware para asignar más recursos a la IA.

Pero de repente, hay algo emocionante en el horizonte para un dispositivo inteligente con el que hablas: dispositivos dotados de IA. Algo que en realidad sea lo suficientemente inteligente como para no decir palabrotas delante de tus hijos.

El AI Pin de Humane es un dispositivo para llevar puesto con una cámara, y parece bastante inteligente por lo que he leído hasta ahora.
El AI Pin de Humane es un dispositivo para llevar puesto con una cámara, y parece bastante inteligente por lo que he leído hasta ahora.Courtesy of Humane

El AI Pin, un elegante dispositivo creado por antiguos empleados de Apple, es un wearable con cámara. Hace cosas como identificar objetos visualmente y realiza tareas más complicadas, como examinar correos electrónicos para avisarnos de cosas importantes. Cuesta 699 dólares y pretende sustituir al smartphone, lo cual es una pretensión muy ambiciosa, pero... oye, tiene buena pinta.

El gran éxito del CES de este año fue el Rabbit R1, un dispositivo portátil de inteligencia artificial de color rojo brillante que puede realizar algunas de las tareas de tu móvil. Puedes decirle con tu voz que pida un Uber o reserve billetes de avión. Tiene una pequeña pantalla y botones, pero no cámara, y es mucho más asequible, sólo 199 dólares (el dispositivo vendió 10.000 unidades en su primer día de lanzamiento).

 R1 ha sido uno de los platos fuertes del CES de este año. Promete ser más inteligente que muchos dispositivos "inteligentes".
R1 ha sido uno de los platos fuertes del CES de este año. Promete ser más inteligente que muchos dispositivos "inteligentes".Rabbit

Ambos dispositivos se activan con la voz, lo que está bien en casa pero es más incómodo en público, y tengo mis dudas sobre si será socialmente aceptable usarlos en una tienda o un restaurante. También soy escéptica, en general, de que cualquiera de estos dispositivos novedosos vaya a tener mucho éxito en sus primeras iteraciones.

Pero estos nuevos dispositivos de IA me hacen pensar en lo que podría ser el futuro de los dispositivos inteligentes para el hogar. Una versión mejor y más inteligente de Alexa, que realmente pueda hacer cosas.

Quiero que sea capaz de hacer lo que yo misma puedo hacer dentro de la aplicación de Spotify. Cosas que Alexa aún no puede hacer por sí sola.

Un dispositivo Alexa de Amazon

No solo quiero que Alexa añada papel higiénico a mi lista de la compra de Amazon; quiero poder pedirle que busque la ubicación de iCloud en "Buscar mi" para mi marido y ver si todavía está en el supermercado y luego enviarle un mensaje de texto diciéndole que necesitamos papel higiénico.

No solo quiero un temporizador de cocina; quiero que me lea las instrucciones de la receta programadas para cada paso. Quiero que sea lo suficientemente intuitivo como para que mi hijo pequeño pueda hablarle.

Sobre todo, me entusiasma la idea de que el uso de grandes modelos lingüísticos en los asistentes de voz pueda evitar por fin que mi hijo oiga la palabra que empieza por "F".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.