El coste de la IA es tan caro que Amazon podría empezar a cobrarte por usar Alexa, según indica un alto cargo que deja la compañía

Tom Carter
| Traducido por: 
Dave Limp, responsable de dispositivos y servicios de Amazon, anunció hace poco que dejaba la empresa después de 13 años.
Dave Limp, responsable de dispositivos y servicios de Amazon, anunció hace poco que dejaba la empresa después de 13 años.

The Washington Post/Contributor

  • El exdirectivo de Amazon, Dave Limp, cree "sin duda" que la compañía va a empezar a cobrar a los usuarios por utilizar Alexa.
  • Limp ha hablado sobre los enormes costes de los modelos de inteligencia artificial como la razón principal detrás de este posible cambio, pero ha reconocido que Alexa tendrá que mejorar drásticamente antes de que eso suceda.

La nueva generación de modelos de inteligencia artificial "sobrehumanos" es tan cara de implementar que Amazon podría empezar a cobrar por usar su asistente virtual Alexa.

En una entrevista para Bloomberg, el antiguo responsable de dispositivos y servicios de Amazon, Dave Limp, ha declarado que está "absolutamente" convencido de que su antigua empresa podría empezar a cobrar una suscripción por Alexa y ha señalado que la razón principal sería el elevado coste que representan los modelos de IA generativa para las nuevas funciones del altavoz.

"Cuando empiezas a utilizar mucho estos modelos de inteligencia artificial, el coste de entrenar el modelo y el coste de la inferencia del modelo en la nube es considerable", ha asegurado Limp, que ha añadido que la versión actual de Alexa seguirá siendo gratuita y que una versión de pago tendría que demostrar capacidades y utilidades más avanzadas.

El exdirectivo que ha expresado que Amazon todavía no ha establecido un precio para esta hipotética suscripción, pero sí que ha apuntado que "la Alexa que conoces y a la que amas a día de hoy va a seguir siendo gratuita". Sin embargo, una futura versión basada en un modelo de suscripción "no está a años luz de distancia".

Los modelos generativos de IA requieren enormes cantidades de potencia de cálculo y los expertos calculan que el GPT, el modelo de OpenAI, tiene un coste de ejecución de más de 700.000 dólares al día (unos 660.000 euros al tipo de cambio actual).

Jeff Bezos, con un Kindle, detrás de un logo de Amazon

Últimamente, Amazon ha apostado de manera decidida por la inteligencia artificial y la semana pasada presentó una nueva versión de Alexa impulsada por IA, junto con versiones actualizadas de sus dispositivos Echo y sus gafas inteligentes Carrerra. También anunció hace poco que ha invertido unos 3.800 millones de euros en Anthropic, una startup que se sitúa como competencia directa de OpenAI.

Limp, que hasta hace poco había sido vicepresidente sénior de dispositivos y servicios de Amazon, anunció —un mes antes del lanzamiento de la nueva línea de productos de la compañía— que dejaba su cargo después de 13 años en la tecnológica. Business Insider publicaba recientemente que se espera que el antiguo ejecutivo de Microsoft, Panos Panay, sustituya a Limp en su puesto.

Un portavoz de Amazon ha declarado a este medio de comunicación que la empresa espera que las futuras versiones de Alexa proporcionen suficiente valor como para que los clientes estén dispuestos a pagar por ella y ha señalado otras experiencias de inteligencia artificial generativa que ya han atraído a usuarios de pago.

"A medida que evolucionamos las capacidades, esperamos aprender lo que los consumidores encuentran valioso, es por eso que queremos poner este primer conjunto de capacidades en manos de los clientes", ha defendido el portavoz de Amazon.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.