Amazon limita el número de libros que se pueden colgar al día en su plataforma tras el avance de la IA

Jeff Bezos, fundador de Amazon, con un Kindle en las manos.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, con un Kindle en las manos.

Gus Ruelas/Reuters

  • Los generadores de texto por inteligencia artificial han sido una tecnología que ha llamado la atención de todos aquellos que alguna vez se han sentido atraídos por contar historias, pero no así por el hecho de escribir. 
  • Sin embargo, los escritores denuncian que estas herramientas están vulnerando sus derechos de autor y compañías como Amazon están viendo cómo la IA inunda sus plataformas de comercio electrónico. 

La inteligencia artificial generativa ha conseguido que mucha gente se sentía atraída por contar historias, pero no sentía esa misma atracción por la idea de ponerse a escribir durante días, semanas e incluso meses haya podido ver sus relatos convertidos en realidad. 

Business Insider España ha entrevistado a varios autores que han utilizado generadores de textos por IA para publicar sus libros

"Si pensamos que lo ha escrito una persona, es un libro pobre, pero si pensamos que lo ha escrito un ordenador y que es el primero 100% escrito por esta inteligencia artificial [...], desde ese punto de vista, tiene un valor bastante grande", argumentaba hace unos meses David Guisado, jefe de proyecto de Digitalización en Repsol, refiriéndose a Iris, su novela 100% escrita por ChatGPT.

Sin embargo, este fenómeno ha despertado bastante inquietud entre los escritores. El pasado mes de julio, más de 8.000 autores —entre los que se encontraban algunos nombres propios del sector, como Dan Brown (El código Da Vinci) o Margaret Atwood (El cuento de la criada)— les exigían en una carta dirigida a las empresas de IA que por favor dejasen de plagiar sus libros.

David Guisado, jefe de proyecto de Digitalización en Repsol.

Las protestas de los escritores volvían a llegar esta misma semana de la mano de una denuncia judicial, en la que autores como George R. R. Martin (Juego de tronos) han demandado a OpenAI por supuestamente haber infringido sus derechos de autor. 

Al parecer la inteligencia artificial no solo está generando preocupación entre los escritores, ya que las plataformas de comercio electrónico también se están viendo afectadas por esta avalancha de libros que han sido generados utilizando herramientas como ChatGPT. Así lo recoge The Guardian, que informa de que Amazon ha tenido que rebajar el número de libros que sus autores pueden publicar. 

Amazon ha anunciado una nueva norma que limita a tres el número de libros que los autores pueden publicar al día en su página web. Según el medio de comunicación británico, la compañía lo ha anunciado a través de su foro, Kindle Direct Publishing (KDP), después de que en los últimos meses se haya puesto a la venta una avalancha de material presuntamente generado por IA.

"Aunque no hemos visto un repunte en nuestras cifras de publicación, con el fin de ayudar a protegernos contra el abuso, estamos reduciendo los límites de volumen que tenemos en vigor para la creación de nuevos títulos", detalla el comunicado de la empresa fundada por Jeff Bezos

 

Amazon ha señalado a The Guardian que el límite actual se ha fijado en tres títulos al día, aunque este número puede ajustarse "si es necesario". La compañía ha matizado que antes ya existía un límite en el número de libros que los autores podían poner a la venta en un único día, pero no ha querido precisar cuál era ese límite.

En el comunicado, Amazon asegura que "sigue de cerca la rápida evolución de la inteligencia artificial generativa y el impacto que está teniendo en la lectura, la escritura y la edición" y afirma que "muy pocas" editoriales se verán afectadas por este cambio. 

Aun así, no es la primera vez que el gigante del comercio electrónico se ve afectado por este problema. Hace unas semanas, Amazon tuvo que retirar de su plataforma media docena de libros que habían sido generados por IA y que estaban publicados bajo el nombre de una escritora cuando ella no sabía de su existencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.