George R. R. Martin y otros escritores denuncian a OpenAI por infracción de derechos de autor

George R. R. Martin, escritor
George R. R. Martin, escritor
  • George R. R. Martin, creador de Juego de tronos, ha denunciado junto con otros escritores a OpenAI por infracción de derechos de autor. 
  • OpenAI habría copiado sin permiso las obras de estos autores 

El sindicato Authors Guild junto con varios escritores reconocidos se han unido para denunciar a OpenAI por infracción de derechos autor. E

ntre ellos se encuentran, por ejemplo, George R. R. Martin, creador de Juego de Tronos; Jonathan Franzen; John Grisham o Jodi Picoult. La razón es que la compañía habría usado sus obras sin permiso para entrenar a ChatGPT, la famosa inteligencia artificial.

La denuncia dice lo siguiente: "[OpenAI] copió las obras de los demandantes al por mayor, sin permiso ni contraprestación." 

Y continúa diciendo que "el sustento de estos autores deriva de las obras que crean. Ponen en peligro la capacidad de los escritores de ficción para ganarse la vida, ya que permiten a cualquiera generar de forma automática y gratuita (o muy barata) textos que de otro modo pagarían a los escritores para que los crearan." 

Estos autores señalan que simplemente con que se resuma, se imite o se parafrasee ya puede suponer un problema para este mercado. 

Además, Authors Guild señala que una buena alternativa para entrenar a la inteligencia artificial de ChatGPT podría haber sido utilizar obras de dominio público en vez de novelas con derechos de autor como Juego de tronos de George R. R. Martin. 

¿Qué va a hacer OpenAI tras ser demandados por Authors Guild y reconocidos autores como George R. R. Martin?

De momento, OpenAI no se ha pronunciado al respecto sobre esta denuncia en concreto. Por otra parte, tampoco es la primera denuncia que reciben por derechos de autor.

Según NPR, el periódico The New York Times se estuvo replanteando denunciar a OpenAI por derechos de autor. La compañía está acumulando algunas denuncias más de este estilo. Y no son los únicos, varios medios de comunicación han prohibido que ChatGPT pueda usar sus noticias para entrenar a la IA, como Reuters, The Guardian o el Washington Post

Asimismo, OpenAI también fue demandada por robar grandes cantidades de datos extraídas de Internet. Un problema bastante complejo difícil de abordar, pero que será una cuestión importante para el futuro de la inteligencia artificial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.