Así protegerán los abogados a los artistas ante el avance de los imitadores de IA en la industria musical

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  • Las leyes sobre derechos de autor y derecho de publicidad están en el punto de mira de los abogados especializados en entretenimiento ante el auge de las canciones generadas por IA.
  • He aquí 4 puntos clave de un reciente panel sobre música generada por IA organizado por el bufete de abogados Manatt.

Las canciones generadas por IA que simulan a artistas como Drake y The Weeknd se han extendido por las redes sociales en las últimas semanas, obligando a sellos discográficos, editores y plataformas de streaming a tener en cuenta su posible impacto comercial en los músicos.

Algunos artistas, como Grimes, están adoptando la tecnología mediante la creación de herramientas de creación de contenidos de IA en un intento de sacar provecho del uso de sus voces. Otros, como Ice Cube, la rechazan de plano.

Independientemente de las opiniones de los artistas, la adopción de la tecnología va en aumento. Los abogados del mundo del espectáculo están planificando estrategias para proteger a sus clientes, como el uso de la tecnología existente diseñada para detectar y hacer cumplir la protección de los derechos de autor en virtud de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) y la invocación de las leyes sobre el derecho de publicidad.

"Desgraciadamente, la música es a veces un canario en una mina de carbón con las nuevas tecnologías", dijo Jordan Bromley, director del grupo de entretenimiento de Manatt, Phelps & Phillips, LLP, en una mesa redonda organizada por la empresa el 9 de mayo.

 

En la mesa redonda de Manatt participaron Bromley; sus colegas Nathaniel Bach y Sarah Moses; Mitch Glazier, presidente y consejero delegado de la Recording Industry Association of America; y Jeffrey Bennett, consejero general del sindicato de actores y artistas musicales de Hollywood SAG-AFTRA.

Los panelistas destacaron 4 puntos principales sobre los retos jurídicos y empresariales de la IA en la música:

1. Entender los modelos de entrenamiento de la IA será importante para hacer cumplir la ley de derechos de autor

Hoy en día existe tecnología para identificar las violaciones de los derechos de autor en las canciones después de su lanzamiento.

The Verge informó de que Universal Music Group utilizó herramientas de detección DMCA para presentar una solicitud de retirada de una pista generada por IA que imitaba a Drake y The Weeknd y que incluía una etiqueta rastreable del productor Metro Boomin, por ejemplo.

Pero aún se está definiendo la forma precisa en que la música generada por IA, entrenada sobre la obra de un artista humano, podría violar las leyes de derechos de autor.

"No siempre tenemos información sobre cómo se crea una canción con IA y cómo funciona el software", explica Bach, de Manatt. "Averiguar dónde se encuentra el kit de la cuestión en términos de procesos de trabajo internos, lo que se hizo por la IA, lo que se hizo con el ser humano, y con qué propósito, va a ser realmente central".

Las normas sobre derechos de autor en torno a los modelos de formación de la IA están siendo objeto de litigio en otras partes del mundo del arte. La empresa Getty Images y varios artistas plásticos han demandado por separado a generadores de imágenes de IA como Stable Diffusion, Midjourney y Stability AI por el supuesto uso de sus obras en programas de entrenamiento.

Durante el panel de Manatt, Mitch Glazier, de la RIAA, planteó la idea de que un modelo de IA entrenado en canciones existentes debería definirse legalmente como una reproducción mecánica, lo que requeriría una licencia.

2. El derecho de publicidad puede desempeñar un papel importante en los casos legales de IA

Las leyes sobre el derecho a la publicidad, que protegen el derecho de un individuo a controlar el uso comercial de sus características personales, podrían ser una herramienta útil para los abogados que buscan proteger a los artistas de las imitaciones generadas por IA.

Si una canción que incluye una voz generada por IA que imita a un artista conocido está ganando dinero, puede violar las leyes de derecho a la publicidad en ciertos estados.

spotify

"Hay que ver cuál es la intención y el beneficio comercial para la persona que lo publica, y cuál es la consecuencia comercial para el propio mercado y para el artista en las otras obras que tiene en el mercado", apuntó Glazier, de la RIAA.

Dado que las leyes sobre derecho de publicidad se redactan a nivel estatal, su aplicación puede llevar más tiempo y no son una solución perfecta, según los abogados.

"Es una especie de mosaico de leyes estatales", afirmó Bennett, de SAG-AFTRA. "Es hora de sacarlo y ver qué podemos hacer con él".

3. Las plataformas de 'streaming' como Spotify y YouTube jugarán un papel importante en el futuro de la IA

El enorme volumen de canciones de IA escupidas en las plataformas de streaming podría crear desafíos de detección para los titulares de derechos. Las plataformas de música como Spotify y YouTube podrían establecer límites a la difusión de la música de IA, apuntan los abogados. 

"Incluso si conseguimos las herramientas, tenemos que pensar en la aplicación con mucho cuidado, porque este es un nuevo juego de "matapollos"", dijo Bromley de Manatt.

Por otra parte, los incentivos comerciales entre las plataformas y los titulares de derechos pueden no estar alineados.

Algunas aplicaciones de streaming pueden presionar para añadir a sus bibliotecas canciones generadas por inteligencia artificial como forma de recortar gastos, reduciendo los pagos de derechos a artistas humanos, sellos discográficos y editores.

"Si eres una [plataforma digital de streaming] y quieres aumentar tu cuenta de resultados, creas una tecnología de IA capaz de crear música funcional y la incluyes en tus listas de reproducción, con lo que pasas el 10 % de los costes totales de contenido a tu cuenta de resultados", explica Bromley. "Si una empresa quiere trabajar con el negocio de la música y estar en el lado correcto de la historia, no lo hará".

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Los sellos discográficos ya están buscando formas de regular el modo en que las plataformas de streaming trabajan con las herramientas de IA. Universal Music Group envió cartas en marzo a Spotify y Apple Music solicitando que bloqueen a las empresas de inteligencia artificial el uso de sus catálogos para entrenar modelos de IA, informó Billboard.

4. La IA no es intrínsecamente mala y podría dar lugar a nuevos trabajos creativos en la música

Aunque gran parte de la conversación en el panel de Manatt se centró en los riesgos que la IA presenta para la industria de la música, hubo algunas notas de optimismo sobre cómo la tecnología podría beneficiar a los músicos.

"La otra cara de la moneda es que se trata de una gran herramienta creativa si se adopta correctamente y se utiliza de forma adecuada y responsable", afirmó Bromley. 

Las obras generadas por IA que comparten ganancias con un artista, como la herramienta Elf.tech de Grimes, podrían acabar creando una nueva línea de ingresos para los intérpretes. Universal Music Group anunció el martes una asociación con la startup de música con IA Endel para ayudar a sus artistas y sellos a crear "paisajes sonoros para actividades diarias como dormir, relajarse y concentrarse aprovechando el poder de la IA".

"Si nos fijamos en la historia, aquellos que han decidido asociarse y trabajar con la comunidad musical han prosperado con la comunidad musical", dijo Glazier de la RIAA. "Aquellos que han decidido que van a utilizar lagunas legales y tratar de pagar menos, o no pagar nada, realmente no se oye hablar mucho de ellos hoy en día."

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