La Audiencia Nacional falla a favor de Amazon España y en contra de la CNMC: no está “acreditado” que sea un operador postal

Repartidor lleva paquetes de Amazon en España

Jon Nazca/Reuters

  • La Audiencia Nacional concluye en una sentencia reciente que "no está acreditado" que Amazon España es un operador postal.
  • El tribunal reclama un "esfuerzo probatorio sensiblemente superior" a la CNMC, que determinó hace tres años que Amazon sí prestaba servicios postales a través de sus filiales.

Amazon España no es un operador postal. Es lo que concluye la Audiencia Nacional en una sentencia, en la que da la razón a la empresa y lleva la contraria a lo anteriormente determinado por la CNMC.

En febrero de 2020, la Dirección de Transportes y Sector Postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia inició un procedimiento para estudiar si Amazon prestaba servicios postales

Unos meses después, en septiembre, hace ahora tres años, determinó que sí realizaba labores de operador postal —a través de sus sociedades Amazon Spain Fulfillment S.L. y Amazon Road Transport Spain S.L.— y que, por tanto, debía cumplir con la normativa del sector.

Recientemente, en una sentencia de julio de este 2023, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha anulado esa resolución por entender que esa condición no ha quedado suficientemente demostrada.

"No resulta acreditado que Amazon Road Transport realice actividad alguna sobre los envíos postales con posterioridad a la salida de sus almacenes, lo que constituye una circunstancia determinante para la estimación del recurso", explica en la sentencia, según publica La Información este lunes 25.

Esta filial "en ningún caso opera sobre lo que ya puede legalmente considerarse el envío postal en sí mismo, presentado en la forma definitiva en la cual debe ser recogido, transportado y entregado", prosigue.

 

En contra de la "naturaleza postal" que asignaba la CNMC a sus actividades sobre el envío de un producto, el tribunal entiende que estas son solo "logísticas y preparatorias" y que la decisión de incluirla en una categoría diferente a la del transporte de mercancías resulta "gravosa y desproporcionada", recoge el medio.

Así, la Audiencia Nacional respalda los argumentos de Amazon, derriba los de la Comisión y señala que esta no ha presentado las pruebas suficientes. La resolución contiene una "motivación formal", pero esta expresa "más una voluntad de control que una realidad jurídicamente sostenible, pues no está confortada ni por la normativa vigente ni por la prueba", afirma.

Mientras que el regulador y la Abogacía del Estado defendían que el gigante del comercio electrónico es un operador de carácter singular con "un entramado societario completo", dentro del cual "la actividad postal se pierde", el órgano jurisdiccional les reclama un "esfuerzo probatorio sensiblemente superior" para reforzar ese argumento. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

En su informe anual de 2021, el primero en el que la CNMC incluyó a Amazon como operador postal, la compañía apareció como el segundo más grande en España, solo por detrás de Correos, gracias a unos ingresos de 1.462 millones de euros por el envío de paquetería.

Según el informe de 2022, Amazon registró un crecimiento del 19,9% respecto al año anterior, el mayor entre los grandes operadores del sector de la mensajería y la paquetería, hasta una cifra de unos 1.753 millones de euros, seguido de DHL Express (aumento del 9,9%), DHL Parcel (5,3%) y UPS (4,4%).

La CNMC y Amazon también se han 'enfrentado' este año por la multa de 194 millones de euros impuesta en España por el regulador a la compañía y a Apple por restringir a la competencia en las ventas de productos en línea, lo que también supone que impedirá a ambos gigantes acceder a contrataciones públicas en el país.

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