Apple y Amazon no podrán firmar contratos con la Administración Pública en España tras la multa de la CNMC

Varios iPhone en una Apple Store

Reuters

  • La CNMC multó a Apple y Amazon con 194 millones de euros en España por restringir a los rivales en la ventas de productos en línea.
  • En la resolución, también establece que los gigantes estadounidenses no podrán acceder a contratos con las Administraciones Públicas.

La multa millonaria interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Apple y Amazon aún sigue teniendo repercusiones, y además del pago de 194 millones de euros, también impedirá a estas empresas acceder a contrataciones públicas en España.

En julio, la CNMC determinó que los acuerdos a los que habían llegado Apple y Amazon en 2018 para que los productos de la primera se vendieran en la tienda en línea de la segunda afectaron negativamente a los dispositivos de otras marcas y a los revendedores e iban en contra de la competencia. Es un fenómeno conocido como brand gating.

Por ello, la CNMC exigió que cesasen los acuerdos, además de requerir el pago de 143,64 millones de euros para Apple y 59,51 millones para las sociedades de Amazon en España.

Ahora, la CNMC ha detallado las consecuencias que tiene la multa para ambas compañías y en ella se encuentran un apartado que hace referencia a la prohibición de acceder a contratos públicos, como se desprende de la resolución de 370 páginas publicada por el organismo.

El iPhone 15 marca una nueva era para Apple, pero no de la forma en que imaginabas

La CNMC considera que "procede declarar la prohibición de contratar" a Amazon y Apple como empresas que pueden acceder a contratos con las Administraciones Públicas en España.

No obstante, la decisión de Competencia aún no entra en vigor de forma inmediata, ya que este organismo no fija el alcance ni la duración de la medida, por lo que finalmente será la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, la que tome cartas en el asunto.

El organismo perteneciente al ministerio de María Jesús Montero será quien decida el alcance y la duración tras escuchar la recomendación emitida por Competencia.

Amazon ha asegurado a Business Insider España que la prohibición de acceder a contratos públicos no supone una novedad con respecto a la multa emitida por la CNMC en julio, y que mantiene sus planes de apelar.

Tenemos intención de apelar la decisión de la CNMC ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes", apostilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.