No es cosa tuya: el buscador de Google ha empeorado considerablemente y la IA podría empeorarlo todavía más, según un estudio

Google en tablet
  • Varios expertos han señalado que el auge de la inteligencia artificial generativa podría provocar una oleada de contenido de baja calidad que inundaría de spam los principales motores de búsqueda como Google o Bing.
  • Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que los resultados del buscador de Google han empeorado considerablemente de un tiempo a esta parte, por lo que el auge de la IA generativa no haría sino agravar el problema. 

Desde que ChatGPT entró en escena, algunos expertos han alertado de las consecuencias —catastróficas— que podrían tener este tipo de herramientas para el actual modelo de internet. 

Determinados analistas llaman a este fenómeno "colapso del modelo", un proceso que básicamente consistiría en la irrupción de una avalancha cada vez mayor de contenido generado por inteligencia artificial que arrasaría las webs de resultados de los motores de búsqueda, llenándolas de desinformación, contenido de baja calidad o directamente spam

Los principales buscadores ya se han posicionado en ese sentido. 

Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, fue el encargado de hacer llegar los resultados generados por inteligencia artificial a los buscadores online. Google, por su parte, ha anunciado la futura llegada de la IA a su motor de búsqueda, además de haber actualizado sus políticas de búsqueda para permitir los contenidos generados por inteligencia artificial.

Sin embargo, el líder de las búsquedas online podría acabar teniendo un problema en ese sentido y es que los resultados que ofrece a las búsquedas de los usuarios ya son cada vez peores. 

James Park, (antiguo) CEO y cofundador de Fitbit.

Así lo indica un estudio que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leipzig, la Universidad Bauhaus de Weimar y el Centro de Análisis de Datos Escalables e Inteligencia Artificial de Alemania y cuyos resultados han sido recogidos por 404 Media. Según parece, las búsquedas de Google se han visto invadidas por el spam de SEO de baja calidad.

"La mayoría de las reseñas de productos mejor clasificadas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda comerciales utilizan marketing de afiliación, y cantidades significativas son puro spam de reseñas de productos SEO", aseguran los investigadores, que han estudiado a lo largo de un año los resultados que ofrecen 7.392 términos de reseñas de productos en Google, Bing y DuckDuckGo.

Los responsables de este informe han descubierto que, en general, "las páginas mejor clasificadas están, de media, más optimizadas, más monetizadas con marketing de afiliación y muestran signos de menor calidad del texto". 

"Descubrimos que solo una pequeña parte de las reseñas de productos en la web utiliza marketing de afiliación, pero la mayoría de todos los resultados de búsqueda sí lo hacen", afirman los investigadores. "El SEO es una batalla constante y vemos patrones repetidos de spam de revisión entrando y saliendo de los resultados a medida que los motores de búsqueda se turnan para ajustar sus parámetros".

 

Tal y como indican desde 404 Media, estos expertos advierten en su investigación de que es probable que esta guerra de clasificaciones empeore mucho con la llegada del spam generado por inteligencia artificial

"La línea que separa el contenido benigno del spam en forma de granjas de contenido y enlaces es cada vez más difusa, una situación que seguramente empeorará con la llegada de la IA generativa", sugieren, aunque matizan: "Llegamos a la conclusión de que el spam dinámico adverso en forma de contenidos comerciales de baja calidad producidos en masa merece más atención".

De esta forma, parece que Google tendrá que afrontar este tipo de problemas de forma directa si quiere seguir liderando el mercado de los buscadores online

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