Google va a despedir a cientos de empleados de su equipo comercial: este es el comunicado que recibieron los trabajadores

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Philipp Schindler, Director General de ventas de Google.
Philipp Schindler, Director General de ventas de Google.
  • Philipp Schindler, director comercial de Google, comunicó los recortes al personal el martes mediante un comunicado.
  • Esto se produce en un momento en el que Google está desplazando personal de su equipo de clientes grandes a otro que atiende a clientes más pequeños.

Google va a despedir a centenares de empleados de su equipo comercial, según ha podido confirmar Business Insider. Hace un par de días, la compañía fue noticia por haber prescindido también de cientos de empleados que trabajaban en el asistente de voz del gigante tecnológico.

El gigante de las búsquedas planea recortar cientos de puestos de su unidad comercial de ventas de publicidad como parte de una reestructuración, según comunicó Philipp Schindler, director comercial de Google, al personal el martes en un memorándum.

Schindler ha explicado que los recortes son el resultado de cambios en la forma de funcionar del equipo de ventas de Google.

BI ya informó de que Google había decidido desplazar personal de su equipo de ventas a grandes clientes —que atiende a grandes clientes publicitarios— a su equipo de soluciones para clientes de Google, que atiende a clientes de nivel intermedio. Esto se debe a que los clientes más grandes no necesitan acceder a tantos recursos de Google, según antiguos y actuales empleados.

Google también está intentando automatizar más sus procesos a través de productos como Performance Max, que utiliza la inteligencia artificial de Google para determinar cómo debe gastarse el dinero de los anunciantes en los distintos productos. La empresa ha estado apostando por la inteligencia artificial para crecer en detrimento de sus trabajadores.

Esta reorganización es la siguiente fase de este proceso, ya que los recortes parecen dirigirse principalmente al equipo de ventas a grandes clientes.

"En el futuro, Google Cloud Storage (GCS) será nuestro canal principal para aumentar el crecimiento mediante la entrega dinámica del tratamiento adecuado a cada cliente, mientras que LCS se centrará en el crecimiento transformacional para nuestros clientes más grandes y sofisticados", explica en el comunicado Schindler.

"Aunque estoy seguro de que estamos haciendo lo correcto en beneficio de nuestros clientes, socios y, en última instancia, de nuestro negocio, esto será muy duro para muchos, especialmente en nuestros equipos de  LCS (Large Customer Sales)", añade Schindler.

Chris Pappas, portavoz de Google, ha explicado lo siguiente a BI en un comunicado: "Todos los años llevamos a cabo un riguroso proceso para estructurar nuestro equipo con el fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros anunciantes."

"Asignamos a los clientes los equipos especializados y los canales de ventas adecuados para satisfacer sus necesidades de servicio. Como parte de este proceso, se están eliminando unos cientos de puestos en todo el mundo y los empleados afectados podrán solicitar puestos vacantes en el equipo o en cualquier otro lugar de Google".

Oficinas de Google en Mountain View, California (Estados Unidos).

Los recortes se producen pocos días después de que Google realizara otra ronda de despidos en otras divisiones, incluida su unidad de dispositivos que alberga Pixel, Fitbit y Nest. Al menos 1.000 empleados fueron despedidos en esa ronda, según una declaración del Sindicato de Trabajadores de Alphabet.

En noviembre, BI publicó que el máximo ejecutivo de publicidad de Google y de mucha trayectoria, Jerry Dischler, iba a renunciar para ser reemplazado por Vidhya Srinivasan, que se unió al gigante tecnológico en 2019.

Aquí está el mensaje íntegro de Schindler:

Equipo,

El mes pasado en GBO Live compartí nuestra Estrategia GBO 2024+. Tuvimos una sincera charla sobre nuestro rápido crecimiento empresarial, el gran momento que estamos viviendo con la IA y cómo vamos a intensificar nuestro enfoque en el crecimiento de clientes y socios. Más de 20.000 de vosotros nos visteis y, en general, nos disteis una opinión muy positiva al respecto.

Como parte de la sesión, también dejé claro que se avecinaba un cambio significativo en el canal y un ajuste periódico de las estructuras organizativas en función de las necesidades de los clientes, el entorno general del mercado y los recursos disponibles, como es habitual en la gestión eficiente de una empresa. Esto no es nada nuevo para GBO; lo hemos hecho durante muchos años, a veces a menor escala, a veces a mayor, y seguiremos haciéndolo.

Solo en los últimos seis meses, hemos realizado cambios estratégicos en tres equipos diferentes: Global Partnerships, gTech y Global Product Solutions, todos ellos alineados con nuestros principios de crecimiento GBO. Cada cambio tenía un catalizador claro y una repercusión prevista, con las necesidades de los clientes y socios como máxima prioridad. Internamente, estos movimientos están acelerando la toma de decisiones y la rapidez con que se dan, simplificando la complejidad y reduciendo la jerarquía, los retrasos y la duplicación del trabajo.

Esta semana anunciamos la evolución de nuestro modelo operativo de ventas en LCS y GCS. Nuestro objetivo siempre ha sido tener el cliente adecuado, asignado al canal adecuado para lograr crecimiento, con los mejores modelos de apoyo y operaciones racionalizadas. Todos los años llevamos a cabo un riguroso proceso de gestión de canales para evaluarlo y ajustar los clientes en consecuencia. El ajuste de este año será más considerable de lo habitual, similar a lo que hicimos en 2016 y 2017, y aprovechará los puntos fuertes de cada uno de nuestros equipos de ventas. De cara al futuro, el GCS será nuestro canal principal para aumentar el crecimiento, ofreciendo de forma dinámica el tratamiento más adecuado a cada cliente, mientras que el LCS se centrará en el crecimiento transformacional de nuestros clientes más grandes y sofisticados.

Como parte de este cambio, desafortunadamente, varios cientos de puestos de trabajo serán eliminados o puestos en riesgo (sujeto a las regulaciones y consultas locales). Los empleados de GBO afectados recibirán apoyo durante todo el proceso y podrán solicitar puestos vacantes en nuestro equipo (incluidas algunas funciones que añadiremos para atender a los clientes adicionales que se trasladen a GCS) o en cualquier otro lugar de Google. Lamentablemente, tendremos que decir adiós a muchos compañeros de ventas increíbles y de gran talento. No hay una manera fácil o mejor de hacerlo, pero he pedido a los líderes designados que se comuniquen personalmente con las personas afectadas en sesiones individuales. Estas reuniones comenzarán mañana en todas las regiones; en EMEA, este proceso puede llevar más tiempo debido a las normativas y prácticas locales. Los próximos pasos se comunicarán de la forma más rápida y respetuosa posible para minimizar la incertidumbre.

Aunque estoy seguro de que estamos haciendo lo mejor para nuestros clientes, socios y, en última instancia, nuestro negocio, esto será muy duro para muchos, especialmente para nuestros equipos de LCS. Gracias por seguir apoyándoos los unos a los otros con empatía, respeto y amabilidad. En GBO Live, dentro de dos semanas, seguiremos debatiendo y respondiendo a todas vuestras posibles preguntas.

Philipp.

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