PSOE y Sumar acuerdan un tipo mínimo del 15% en sociedades sobre el "beneficio contable" de las grandes empresas, "antes de la ingeniería fiscal"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

Reuters

  • Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han desgranado un poco más las medidas que incluye su acuerdo de coalición para formar un nuevo Gobierno.
  • Además de reducir la jornada laboral, prometen una reforma fiscal, ampliar la cartera de servicios sanitarios, o regular los alquileres turísticos.

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han escenificado este martes la firma del nuevo acuerdo de coalición en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid. Tras su rúbrica, los dos mandatarios, que todavía tendrán que recabar el apoyo de diferentes grupos parlamentarios para investir a Sánchez, han detallado su programa.

En materia fiscal, Yolanda Díaz ha anunciado que las grandes empresas "pagarán un impuesto de sociedades al 15%" pero lo harán "sobre el resultado contable", "sobre los beneficios reales que perciben y no los beneficios que dicen que perciben, es decir, antes de los ejercicios de ingeniería fiscal".

La todavía ministra de Trabajo en funciones ha denunciado ante el foro del Reina Sofía que en España "no hay justicia fiscal" ni se cumple el artículo 31 de la Constitución, que precisamente fundamenta la justicia en el sistema fiscal. "En España, un pequeño autónomo o una pequeña empresaria tributan al 17% cuando grandes multinacionales lo hacen al 3,8%".

"Esto no es justo y se tiene que acabar", ha advertido Díaz, que además ha asegurado que con este nuevo tipo mínimo del impuesto de sociedades a grandes empresas se recaudarán 10.000 millones de euros.

Díaz también ha prometido "reforzar" el impuesto a la banca y a las energéticas extraordinario que se aprobó durante la pasada legislatura. "Seguimos en una situación excepcional y no nos podemos permitir perder esos ingresos".

Precisamente sobre el mercado energético, el nuevo acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar pretende duplicar el bono social eléctrico pasando así de un millón y medio de hogares a tres millones. Se climatizarán escuelas y residencias de mayores y se prohibirán los vuelos cortos inferiores a 2 horas y media siempre y cuando existan alternativas.

También se ampliará la ley de cambio climático anticipando la reducción de emisiones de CO2 a 2030 y se mantendrán las bonificaciones al transporte público. "No hay planeta B y nuestras hijas e hijos lo saben bien", ha agravado la vicepresidenta.

 

La vicepresidenta Díaz, que ha sido la primera que ha tomado la palabra y ha desgranado las medidas que contemplan este nuevo acuerdo de coalición, también ha destacado medidas en materia de vivienda, tras insistir que el Gobierno debe "dar tranquilidad a las familias y no a los fondos buitres".

Prometen, por ejemplo, aplicar de inmediato los índices de referencia en zonas tensionadas, como contemplaba la ley de vivienda aprobada en la legislatura pasada. Sánchez ha enfatizado que "la vivienda es un bien constitucional" que no está así "percibido" por algunas capas sociales.

"La subida de los alquileres o el endurecimiento de las hipotecas hace que día a día sea más difícil tener un hogar", ha lamentado el presidente del Gobierno en funciones. "El 70% de la desigualdad tiene hoy origen en la imposibilidad de acceder a la vivienda. La pasada legislatura tomamos varias medidas pero sabemos que aún se puede hacer mucho más".

"Sentaremos las bases para que la vivienda sea un derecho y no un problema", ha prometido Sánchez.

Además de concretar esos índices de referencia en zonas tensionadas, el acuerdo plantea hacer crecer el parqué público de vivienda hasta que suponga el 20% de la oferta, y regular los alojamientos turísticos, "algo que nos quedó pendiente", a juicio de Yolanda Díaz. "Para que las ciudades sean lo que tienen que ser, lugares para vivir y no para especular".

Todas estas son las medidas anunciadas, además de una reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas sin reducción de sueldo o una nueva ley de cuidados, ampliando los permisos por paternidad o maternidad hasta las 20 semanas, con 8 semanas de permisos retribuidos, o una nueva ley "que regule los usos del tiempo en el trabajo".

En materia sanitaria se ha anunciado "un plan de choque" para poner la atención primaria en el centro, una ley "para acabar con la indignidad de las listas de espera" y una ampliación de la cartera de servicios "para que el dentista nunca más sea un lujo" o para que se tengan "ayudas para comprar gafas y lentillas en las familias trabajadoras que no pueden acceder".

Por su parte, en materia cultural el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar también contempla una ley de derechos culturales. Según Díaz, son necesarias "instituciones culturales a la altura de nuestros tiempos. Que garanticen que el mundo digital, las plataformas, las IA y los algoritmos están al servicio de las gentes en el trabajo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.