PSOE y Sumar anuncian un acuerdo para formar Gobierno que priorizará el pleno empleo y reducir la jornada

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz reunidos en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz reunidos en el Congreso de los Diputados.

Pool PSOE/Raúl González

  • PSOE y Sumar han confirmado a primera hora de este martes la consecución de un acuerdo para reeditar un Gobierno de coalición progresista.
  • Los primeros detalles del acuerdo: priorizará el pleno empleo efectivo y la reducción de jornada, así como un aumento del parqué público de vivienda.

PSOE y Sumar han anunciado a primera hora de este martes haber alcanzado un acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición. Sin embargo, el inicio de la legislatura todavía está lejos: ambas organizaciones suman 152 escaños en el Congreso de los Diputados, muy lejos de la mayoría absoluta que está en 176.

Los socialistas y los de Yolanda Díaz tendrán todavía que arrancar el compromiso para la sesión de investidura a organizaciones independentistas como ERC o Junts, que están condicionando el arranque de la legislatura a la aprobación de una ley que amnistíe a todos los implicados en los sucesos del 1-O de 2017, cuando se celebró un referéndum por la independencia de Cataluña.

Se estima que esta misma mañana socialistas y Sumar concreten las medidas que han acordado para la confección de este nuevo Gobierno de coalición progresista. En una nota de prensa, el PSOE asegura que la consecución del pleno empleo "será una prioridad" en la próxima legislatura.

Este lunes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, reconocía en una entrevista en RTVE que la prioridad del Ejecutivo saliente como del que pudiera entrar debía ser ese. Aceptó el interés en el debate que propone Sumar sobre la reducción de la jornada laboral, pero puso el énfasis en la importancia de conseguir el pleno empleo efectivo.

 

De hecho, no se concreta cómo, pero la nota de prensa avanza que el nuevo acuerdo de coalición incluye "una reducción de jornada sin reducción salarial", amén de la implementación de "un plan de choque contra el desempleo juvenil", "el refuerzo del sistema público de salud" o "el aumento del parque público de vivienda" hasta que sea el 20% del parque total, entre otras cuestiones.

También se plantea una revisión "al alza" de la ley de cambio climático, la ampliación de los permisos por maternidad y paternidad, universalizar la educación de 0 a 3 años con el propósito de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de 2 años sea real para cuando termine la legislatura en 2027, y una reforma fiscal que señale a la banca y a las energéticas.

En los últimos días Podemos ha recordado que su voto es libre y autónomo dentro de Sumar. Queda por ver cómo encajan este anuncio los morados. Pablo Fernández, el portavoz de este partido, advertía también este lunes que intentarían "hasta el final" que sus propuestas fueran "aceptadas" porque lo que conocían hasta esa hora el acuerdo les parecía "insuficiente".

De esa forma, Podemos proponía limitar el precio de los alimentos mediante un tope a los márgenes empresariales, congelar el precio del alquiler, subir el SMI a 1.500 euros, derogar la ley mordaza, renovar el CGPJ y profundizar en políticas feministas "con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.