Qué aerolíneas de bajo coste no cobran por la maleta de mano

Una mujer espera con sus maletas en un aeropuerto
  • Si tu maleta de mano es de 55x35x20 cm, la mayoría de aerolíneas no te pondrán ningún problema para subir al avión, pero debes prestar también atención a las condiciones de las low cost.
  • Algunas compañías aéreas de bajo coste son conocidas por el polémico cobro del equipaje de cabina, pero otras no hacen ningún cargo adicional.

Las medidas de las maletas de mano permitidas por las aerolíneas son uno de los principales quebraderos de cabeza de muchos viajeros a la hora de coger un avión. 

Si bien las medidas máximas del equipaje de mano dependen de cada aerolínea, en términos generales puede decirse que a medida que la compañía aérea es más barata o low cost mayores serán las restricciones impuestas a subir bultos a la cabina –aunque lo habitual suele ser una pequeña maleta de mano de 55x35x20 cm y un accesorio de viaje como un bolso de mano o un maletín para el portátil–.

¿Es indispensable el equipaje de mano? Ryanair y el Ministerio de Consumo no llegan a un acuerdo sobre la polémica por su cobro

Algunas aerolíneas no permiten llevar equipaje de mano gratuito dependiendo de la tarifa adquirida y cobran un suplemento por las maletas de cabina encareciendo así el precio del billete final. 

  • Easyjet: aquellas maletas que deban ser facturadas en la bodega del avión por exceder las dimensiones (45x36x20 cm) llevarán asociados un cargo de entre 7 euros y 35 euros. 
  • Norwegian: en las tarifas en las que tengas que pagar por tu equipaje tendrás que abonar un suplemento de entre 9 y 17 euros, al igual que si superas el tamaño permitido en la tarifa básica (30x20x38 cm).
  • Ryanair: si superas las medidas permitidas (40x20x25 cm) o llegas con más bultos de los permitidos por tu tarifa, la aerolínea aplicará un sobrecoste de entre 30 y 55 euros.
  • Vueling: el exceso de equipaje de mano en Vueling puede conllevar gastos de entre 24 y 75 euros de acuerdo a las tarifas de la aerolínea, que limita en 40x20x30 cm el equipaje gratuito.
  • Volotea: si el equipaje supera las dimensiones máximas de la tarifa básica (40x30x20 cm) o se quiere llevar una maleta de mano, el pasajero puede adquirir el paquete "embarque prioritario" por un mínimo de 9 euros o pagando hasta 65 euros si lo hace en la puerta de embarque.
  • Eurowings: si vuelas con la tarifa básica y aparte de una mochila (40x30x25 cm) quieres llevar una maleta de mano de hasta 8 kg, tendrás que abonar 19 euros adicionales. 
  • Wizz Air: si viajas con la tarifa básica y quieres llevar una maleta que supere las medidas máximas gratuitas (40x30x20 cm), deberás pedir la tarifa priority que va de 5 a 45 euros extra.

Las únicas aerolíneas consideraras de bajo coste en España que permiten embarcar gratuitamente con equipaje de mano de hasta 10 kilos (aunque también con ciertas medidas máximas) son Iberia Express, LEVEL y Jet2.com.

Otras aerolíneas que tampoco ponen problemas por el equipaje son Iberia, Air Europa, Lufthansa, Emirates, Qatar Airways, British Airways, American Airlines o Air France.

Recuerda que no solo las medidas cuentan, también hay que prestar atención al peso máximo permitido por cada aerolínea y tipo de billete adquirido. 

Es muy importante que revises las condiciones de tu tarifa si no quieres llevarte un gran susto que arruine tus vacaciones antes de subir al avión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.