Consumo investiga a 7 aerolíneas por cobrar por maleta de mano y asientos

- Actualizado:
maletas en un aeropuerto

REUTERS/Shelby Tauber

  • El Ministerio estudia si estos cobros extra son abusivos para el pasajero, lo que podría implicar grandes sanciones a las compañías aéreas.
  • Estas prácticas podrían beneficiar a las aerolíneas en los motores de búsquedas y comparadores con precios irreales.

¿Llevar maleta de mano en el avión dejará de costar dinero? No hay nada seguro todavía sobre la mesa, pero el Ministerio de Consumo está investigando a 7 aerolíneas low cost por este tipo de políticas.

En los últimos años, no ha parado de crecer el número de compañías aéreas que exigen un pago extra por llevar maleta de mano: solo puedes llevar de forma gratuita un bolso o mochila que ronde los 30 litros de capacidad.

Los pagos extra también se aplican a la asignación de asientos y ahora la subdirección general de  inspección y procedimiento sancionador, dependiente de Consumo, investiga a 7 aerolíneas de bajo  coste que operan en España por "supuestas irregularidades en su política de equipajes de mano y asignación de asientos". 

Desde el ministerio señalan el cobro como extras de servicios que "generalmente son necesarios e  imprescindibles para los pasajeros a la hora de viajar". En este sentido, apuntan el embolso de un  importe adicional o suplemento por llevar una maleta en cabina sin facturar o mismo por seleccionar un asiento, "incluso en el caso de menores de edad o personas dependientes"

Así, Consumo estudia si estas prácticas son abusivas o desleales y si contravienen, de forma generalizada, la normativa actual. 

De igual forma, analizan si ese modus operandi les está beneficiando a la hora de aparecer en posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda y páginas para comparar vuelos, puesto que se ofertan con precios muy inferiores a los que acaba pagando el consumidor.

Las 7 compañías en el punto de mira tienen una cuota de mercado por encima del 30% tanto dentro  como fuera de Europa, por lo que los efectos de estas prácticas impactan en millones de pasajeros.  

Si finalmente se entienden estos cobros extra como abusivas, pueden llegar a sancionarse con  multas de entre 10.000 y 100.000 euros. Esas cifras pueden multiplicarse hasta alcanzar entre 4 y 6 veces el beneficio ilícito obtenido o hasta el 4% de la facturación si se confirmasen como prácticas generalizadas en el seno de la UE. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.