El agua radiactiva de la planta nuclear japonesa de Fukushima podría ser vertida al océano: la central dice que se quedará sin espacio de almacenamiento en 2022

| Traducido por: 
Business Insider España
Un contador geiger mide un nivel de radiación de 54,0 microsievert por hora cerca de los edificios de los reactores No.2 y No.3 de la central nuclear de Fukushima.
Un contador geiger mide un nivel de radiación de 54,0 microsievert por hora cerca de los edificios de los reactores No.2 y No.3 de la central nuclear de Fukushima.REUTERS/Issei Kato
  • Japón está estudiando una propuesta para verter el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico porque se está quedando sin espacio de almacenamiento en sus instalaciones.
  • El ministro de Medio Ambiente de Japón, Yoshiaki Harada, dijo el martes que el plan es la "única opción" para la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, o TEPCO, que ha estado almacenando más de un millón de toneladas de agua radiactiva desde que la planta de Fukushima fue dañada por un terremoto y el posterior tsunami en 2011.

  • TEPCO ha dicho que se le acabará el espacio para almacenar el agua contaminada para 2022, aunque no está claro cuánta agua Harada propone verter al mar.

  • Grupos de pescadores locales, grupos ecologistas e incluso el país vecino, Corea del Sur, han criticado el plan debido a los riesgos que representa para la región.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El agua contaminada de la planta nuclear japonesa de Fukushima podría tener que ser liberada al océano, ya que la instalación dice que se quedará sin espacio de almacenamiento para el año 2022.

El ministro de Medio Ambiente de Japón, Yoshiaki Harada, dijo el martes que la mudanza era la "única opción" para Tokyo Electric Power Company, o TEPCO, que ha estado almacenando más de un millón de toneladas de agua radiactiva desde que el reactor nuclear de Daiichi fue dañado durante un terremoto y el posterior tsunami en 2011.

"La única opción será drenarlo en el mar y diluirlo", dijo Harada a la prensa en Tokio. "Todo el gobierno discutirá esto, pero me gustaría ofrecer mi humilde opinión".

El agua se utilizaba para enfriar los núcleos nucleares de la planta para evitar que se derritieran. El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 — el más potente jamás registrado en Japón — sacudió la región de Tōhoku, provocando posteriormente fuertes réplicas y un tsunami masivo que dejó más de 15.000 muertos y derritió tres reactores en Fukushima.

Según Reuters, el gobierno está esperando un informe de expertos nucleares antes de decidir qué hacer con la creciente recolección de residuos nucleares.

TEPCO ha dicho que se le acabará el espacio para almacenar el agua contaminada para el año 2022, aunque no está claro cuánta agua propone Harada verter al mar.

Los grupos de pescadores locales se oponen firmemente al plan, que podría afectar a las ventas de su pescado de la región debido a la preocupación del público por la contaminación.

Tanques de almacenamiento de agua radiactiva son vistos en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, en la ciudad de Okuma, prefectura de Fukushima, Japón, el 18 de febrero de 2019.
Tanques de almacenamiento de agua radiactiva son vistos en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, en la ciudad de Okuma, prefectura de Fukushima, Japón, el 18 de febrero de 2019.REUTERS/Issei Kato

Takayuki Yanai, funcionario de una cooperativa pesquera de la ciudad de Iwaki, en Fukushima, dijo al Japan Times que la medida destruiría los negocios y "destrozaría" el progreso y las medidas de seguridad que los pescadores regionales han tomado desde el desastre.

Leer más: Un fotógrafo ha visitado las ciudades abandonadas de Chernobyl más de 20 veces durante los últimos 25 años y las cautivadoras fotos muestran cómo se ha detenido el tiempo

Según el Japan Times, las centrales nucleares situadas a lo largo de la costa vierten regularmente agua contaminada en el océano que contiene tritio, un isótopo de hidrógeno que es difícil de separar y se considera relativamente inofensivo. Pero TEPCO admitió el año pasado que su agua contaminada contiene partículas contaminadas distintas al tritio, según el Japan Times, lo que ha alimentado las preocupaciones.

Según la BBC, los científicos han dicho que la medida plantearía un bajo riesgo. Más de 200 toneladas de agua contaminada son bombeadas diariamente desde los edificios dañados del reactor, agregó.

Greenpeace criticó la discusión temprana de la medida en enero, diciendo que el vertido de los contaminantes "fue motivado por la reducción de costos a corto plazo, no por la protección del medio ambiente del Océano Pacífico y de la salud y los medios de vida de las comunidades a lo largo de la costa de Fukushima".

Corea del Sur también ha criticado la propuesta de su vecino, ya que las tensiones entre las dos naciones continúan latentes. El mes pasado, Corea del Sur convocó a un diplomático japonés para discutir el plan, y el gobierno surcoreano ha señalado que el vertido de contaminantes empeoraría las relaciones, según la BBC.

El lunes, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) discutió la seguridad nuclear en Viena, donde representantes tanto de Japón como de Corea del Sur continuaron intercambiando ideas sobre el plan, según la emisora nacional japonesa NHK.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.