Pasar al contenido principal

Desde no utilizar acondicionador hasta esconderte en el coche: 7 cosas que no deberías hacer después de una explosión nuclear, según el gobierno de EE.UU.

Una familia observa explosiones en un depósito de municiones militares cerca de Achinsk, Rusia, el 5 de agosto. Funcionarios rusos dicen que estas explosiones dejaron 12 heridos y un desaparecido y obligaron a más de 16.500 personas a irse.
Una familia observa explosiones en un depósito militar de municiones cerca de Achinsk, Rusia, el 5 de agosto. Dmitry Dub/Associated Press
  • A principios de agosto, una misteriosa explosión nuclear mató al menos a siete personas en una zona militar rusa.
  • Menos de dos semanas después, Estados Unidos comenzó a probar un misil de crucero, avivando los temores de que las dos naciones podrían dirigirse hacia otra carrera armamentista nuclear.
  • En caso de una explosión nuclear, el gobierno de EE. UU. ofrece algunas pautas sobre cómo buscar refugio.
  • Las agencias estadounidenses también han advertido contra ciertas prácticas, como comer alimentos que se han dejado fuera o usar acondicionador en el pelo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday

Una misteriosa explosión que acabó con la vida de al menos siete personas en una zona militar rusa ha reavivado las preocupaciones sobre la amenaza de una guerra nuclear.

Las autoridades estadounidenses creen que la explosión podría ser el resultado de una prueba fallida de un misil nuclear que Rusia está desarrollando llamado "Skyfall".

Poco después de la explosión, las autoridades de la ciudad de Severodvinsk informaron de un breve aumento en los niveles de radiación en el área. A los residentes de un pueblo cercano también se les dijo que evacuaran, pero esa orden se suspendió misteriosamente poco tiempo después.

Menos de dos semanas más tarde, Estados Unidos realizó su propio lanzamiento de prueba de un misil de crucero frente a la costa de California. Rusia y EE. UU. disolvieron recientemente su Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), que prohibía a ambas naciones poseer, producir o probar miles de misiles terrestres.

Leer más: Los 9 países con más cabezas nucleares del mundo

En el improbable caso de una explosión nuclear, el gobierno de Estados Unidos tiene algunas pautas sobre cómo responder, incluidas algunas advertencias sobre cosas que nunca deberías hacer.

Nunca debes buscar refugio en un vehículo, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)

cosas que evitar en explosión nuclear
John Moore/Getty Images

Las bombas nucleares desencadenan un destello de luz, una bola de fuego gigante de color naranja y ondas de choque que pueden derribar edificios. Sin embargo, la gran amenaza a largo plazo se produce minutos y horas después de esa explosión.

Las explosiones nucleares pueden producir nubes de polvo radiactivo y cenizas que se dispersan en la atmósfera: lo que se conoce como lluvia nuclear. La exposición a estas consecuencias puede provocar envenenamiento por radiación, que puede dañar las células del cuerpo y, en última instancia, resultar mortal.

Los restos tardan unos 15 minutos después de una explosión en alcanzar el nivel del suelo, por lo que es importante encontrar refugio de inmediato.

Leer más: Por qué nunca deberías subir a un coche tras una explosión nuclear

Sin embargo, la FEMA recomienda no refugiarse en un vehículo. Las ventanas de vidrio y los marcos de metal de los automóviles los hacen demasiado endebles para proteger de las consecuencias nucleares. Alejarse también es inútil, ya que es difícil anticipar hacia dónde viajará la radiación.

La única excepción a esta regla es introducirte dentro de tu coche en un estacionamiento subterráneo, lo que podría proporcionar una capa adicional de protección.

Una vez que estás dentro, no te pongas cerca de las ventanas

cosas que evitar en explosión nuclear

La FEMA identifica los edificios de ladrillo u hormigón particularmente aquellos con sótanos como las formas más seguras de refugio. Los edificios con pocas o ninguna ventana, como una escuela u oficina, son refugios ideales si existe la amenaza de consecuencias nucleares. Sin embargo, las casas móviles o prefabricadas se consideran demasiado frágiles para ofrecer suficiente protección.

Si te refugias en un edificio de varios pisos, elige una ubicación central y mantente alejado de los pisos superior e inferiores.

Si tu estructura tiene ventanas, la FEMA aconseja estar lejos de ellas, situándote en el centro de una habitación. Esto se debe a que las ondas de choque pueden romper ventanas a una distancia de hasta unos 16 kilómetros, lo que podría ocasionar cristales volando que podrían herir a las personas que están demasiado cerca.

Si has sido evacuado no intentes regresar a casa hasta que las autoridades digan que es seguro

cosas que evitar en explosión nuclear

La lluvia nuclear emite una gran cantidad de radiación durante las primeras horas después de una explosión, por lo que es importante permanecer en el interior.

La FEMA aconseja a la gente que permanezca en su refugio hasta que reciban instrucciones de los responsables de emergencias.

Toma una ducha lo antes posible y sella la ropa contaminada

cosas que evitar en explosión nuclear
Valentyn Ogirenko/Reuters

Las personas que están fuera durante una explosión deberían bañarse lo antes posible, asegurándose de que el agua esté tibia y que el jabón se aplica suavemente. Frotar demasiado fuerte podría quebrar su piel, que actúa como una barrera protectora natural. También deberían cubrir cualquier corte o quemadura mientras se lavan.

Para aquellos que no tengan acceso a una ducha, la FEMA aconseja usar una toallita o un paño húmedo. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) también recomiendan sonarse la nariz y limpiarse los párpados, y después colocar los pañuelos de papel o de tela en una bolsa de plástico sellada.

Debido a que las capas externas de la ropa probablemente estarían contaminadas por las consecuencias, los CDC recomiendan sellarlas en una bolsa que esté fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Pero no uses el acondicionador cuando te bañes, ya que este podría adherirse al material radiactivo

cosas que evitar en explosión nuclear
El champú está diseñado para aclararse de inmediato, pero el acondicionador permanece en el pelo. Shutterstock

Lavar el pelo con champú es fundamental después de estar expuesto a la radiación, pero el acondicionador es algo importante a evitar según los CDC. 

Esto se debe a que los acondicionadores contienen compuestos llamados tensioactivos catiónicos, que pueden unirse a partículas radiactivas y atraparlos en el cabello. Básicamente actuarían como pegamento entre tu pelo y la radiación.

Como regla general, lo mejor es usar solo productos en tu cuerpo que estén diseñados para aclararse. Los artículos como lociones corporales y cremas faciales deben dejarse al margen hasta encontrarse en una situación más segura con menos riesgo de contaminación.

Evita comer alimentos sin empaquetar o que estuvieran fuera

cosas que evitar en explosión nuclear

Después de cualquier tipo de explosión nuclear, los CDC dicen que puedes consumir alimentos de paquetes sellados como cajas, botellas o latas. También puedes comer cosas de tu despensa o nevera, siempre que limpies los recipientes de alimentos, utensilios de cocina y cubiertos.

Pero todo lo que estaba sin cubrir, especialmente si estaba al aire libre —como frutas o verduras de un jardín— no es seguro para consumir a menos que las autoridades lo hayan autorizado.

No busques a tus familiares hasta que el riesgo de exposición haya disminuido

cosas que evitar en explosión nuclear
John Moore/Getty

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. recomienda permanecer en el interior de casas y refugios durante al menos 24 horas en caso de explosión nuclear. Después de 48 horas, la tasa de exposición de una explosión de 10 kilotones (el tipo que podría dañar, pero no destruir, una ciudad) se reduce a solo el 1%.

"Si bien la protección es una prioridad para proteger la salud pública, va en contra de los instintos naturales", escribía un grupo de agencias gubernamentales en un informe de 2010. "Después de una detonación nuclear, la gente necesita entender por qué ellos y sus familias estarán lo más protegidos permaneciendo resguardados".

Y además