Ahora TikTok quiere que pongas tu teléfono en horizontal

Peter Kafka
| Traducido por: 
TikTok

SOPA Images/Getty Images

  • Tras popularizar los vídeos verticales, TikTok intenta ahora fomentar también los horizontales, y promete aumentar sus visualizaciones. 
  • El plan recuerda que las plataformas a menudo intentan cambiar el comportamiento de los usuarios con incentivos algorítmicos.

TikTok es una plataforma de vídeo enormemente popular. Lo que significa que la forma en que TikTok ha enseñado a la gente a consumir vídeo —sosteniendo sus teléfonos en posición vertical— es enormemente popular. 

Ahora, TikTok quiere que pongas tu teléfono de lado. Al menos parte del tiempo. 

TikTok ha empezado a pedir a algunos usuarios que envíen vídeos diseñados para verse en horizontal. Para que funcionen, hay que pulsar un botón de "pantalla completa" y girar el teléfono. TikTok está diciendo a los creadores que si envían vídeos horizontales, la plataforma puede "aumentar" sus visualizaciones. 

Los vídeos horizontales no son nuevos para TikTok. Periódicamente los veo en mi feed, pero en mi experiencia, han sido exclusivamente clips de películas y programas de televisión: algo que TikTok dice que no quiere que la gente publique, debido a los derechos de autor. 

Pero ahora pide a los creadores de vídeos que creen material específico para el formato. 

Matt Navarra

Threads

¿Qué piensa TikTok? La teoría más extendida en Internet es que, por alguna razón, TikTok está "intentando ser como YouTube". Lo que sería irónico ahora que YouTube está gastando mucho esfuerzo tratando de promover YouTube Shorts, su clon vertical de TikTok.

También me pregunto si se trata de un esfuerzo para conseguir más contenido que se reproduzca bien en un televisor real, una ambición que TikTok ha mantenido durante mucho tiempo pero que aún no ha llegado a descifrar. Teoría menos convincente: es un homenaje a Go90, un plan terrible, caro y ahora cancelado que Verizon intentó hace años para convertirse en un centro de vídeo. He pedido comentarios a TikTok. 

Lo más importante —¡es un juego de palabras!— es que esto es otro recordatorio de que las cosas que aparecen en las grandes plataformas de Internet como TikTok, YouTube e Instagram no solo aparecen allí porque los usuarios quieren ponerlas allí. Las plataformas intentan habitualmente cambiar lo que aparece allí mediante una combinación de zanahorias y palos algorítmicos dirigidos a los creadores de contenidos.

girl looking at her phone in bed

TikTok, por ejemplo, también intenta que la gente utilice su función de compras y aumenta las visualizaciones de quienes la utilizan para vender literalmente cualquier cosa.

Eso no significa que esos incentivos vayan a durar: durante algún tiempo, YouTube estuvo animando a los creadores a publicar vídeos de 10 minutos o más, pero ahora está centrando su atención en clips cortos (véase, de nuevo: YouTube Shorts.) Allá por 2016, cuando Facebook pensó que el vídeo en directo era una buena idea, estaba literalmente pagando a medios como The New York Times para hacer vídeos en directo (en un momento dado, el Times tenía un equipo de 7 personas trabajando en estas cosas).

Así que las publicaciones de TikTok laterales pueden o no convertirse en algo normal. Pero si lo hacen, no habrán surgido por sí solos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.