Teletrabajo, horario flexible y pocas responsabilidades: cuidado con la estafa de la oferta de empleo de TikTok

trabajadores TikTok

Reuters

  • Unos ciberdelincuentes se hacen pasar por el departamento de contratación de TikTok.
  • Utilizaban WhatApp para difundir una oferta de empleo falsa de forma masiva.
  • Los estafadores pretendían acceder a la información personal y bancaria de las víctimas.

Los ciberdelincuentes consideran que cualquier situación es buena para aprovecharse de sus víctimas y obtener información personal o bancaria. Ahora juegan con sus ilusiones de encontrar un empleo publicando ofertas falsas con sueldos atractivos y sin apenas experiencia.

Los datos de afiliación al paro en España son positivos con una bajada de 24.573 personas en noviembre con un total de 2,7 millones de personas, pero estafas como la de las ofertas de empleo de TikTok son cada vez más comunes.

Teletrabajo, sueldo de ensueño y pocas responsabilidades

Un grupo de ciberdelincuentes se han hecho pasar por el departamento de promoción de TikTok para reclutar a 5.000 empleados con trabajo a tiempo parcial, teletrabajo y horario flexible, ha informado 20bits. La oferta pronto ha llamado la atención de infinidad de usuarios.

Suplantan su identidad en Instagram y TikTok para estafar a sus 600.000 seguidores: "Me llegaron a denunciar a mí, me han hecho mucho daño".

Los ciberdelincuentes enviaban esta oferta de empleo mediante WhatsApp aleatoriamente de forma masiva. El puesto era para la modalidad telemática, por lo que los mensajes se enviaron a diversos países, entre ellos España.

La estafa prometía la posibilidad de crecer en la compañía y salarios a partir de 40 euros al día, lo que equivale a unos 800 euros al mes por una media jornada de cuatro horas diarias.

Las víctimas eran enviadas a un grupo de WhatsApp

La estafa de TikTok incluía un enlace que redirigía a los usuarios a un grupo de WhatsApp en el que prometían aportar más información del proceso de entrevistas, contratación y responsabilidades del puesto.

Los ciberdelincuentes buscan obtener así información personal de las víctimas para acceder a sus datos bancarios en un falso proceso de contratación. "No escribas ya que darás pistas de que ese número está en uso y podrían llegarte otras estafas", según 20bits.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.