Renuncié a mi sueldo de seis cifras para hacer vídeos de finanzas en TikTok, ahora genero millones de dólares

Marta Biino
| Traducido por: 
 Vivian Tu, fundadora y CEO de su marca, Your Rich BFF.
Vivian Tu, fundadora y CEO de su marca, Your Rich BFF.Vivian Tu
  • Vivian Tu, antigua banquera de inversión, empezó a publicar vídeos en TikTok sobre finanzas personales impulsada por las dudas de su entrono sobre estas cuestiones.
  • Su cuenta, Your Rich BFF, ganó popularidad y creó una marca con más de 5 millones de seguidores.

Este artículo se basa en una conversación con Vivian Tu, de 29 años, creadora de contenidos y fundadora de la marca de redes sociales Your Rich BFF. Lo que sigue ha sido editado para mayor extensión y claridad.

"Soy Vivian Tu, tu mejor amiga rica y tu chica favorita de Wall Street", así empiezan todos mis vídeos. Me gusta pensar que esta frase te da una sinopsis de tres segundos de mi historia y de lo que hago ahora.

Empecé mi carrera en 2016 como trader en JP Morgan. Tras un par de años estupendos, mi gestor se marchó y sentí que me infravaloraban.

Dejé Wall Street para entrar en el mundo de la tecnología y los medios de comunicación, y empecé a trabajar con clientes en BuzzFeed. Cuando llegué allí, todos mis nuevos compañeros me hacían preguntas como: "¿Recomiendas comprar las acciones de la empresa? ¿Qué seguro médico has elegido?".

Recibí tantas preguntas que decidí compartir esta información online, no porque quisiera convertirme en creadora o influencer, sino porque pensé que sería una forma divertida de ayudar a mis compañeros de trabajo.

Publiqué mi primer vídeo en TikTok el 1 de enero de 2021 y se hizo viral. Gané 100.000 seguidores en una semana.

La gente siempre quiere saber por qué era especial ese vídeo, y creo que fue el hecho de que no era nada especial. Me limité a criticar a todas las personas que daban malos consejos financieros o recomendaban opciones arriesgadas. "No tengo un plan para hacerme rica rápidamente, pero si quieres aprender más sobre el dinero, sin duda puedo enseñarte", decía.

Poco después, empecé a ganar dinero como creadora de contenidos. Al principio, solo con anuncios en mis vídeos de TikTok, y más tarde en Instagram, YouTube y otras plataformas.

Ahora, me pagan las marcas: publico contenido de marcas en mis redes sociales, hago de presentadora de contenidos de marcas, hago entrevistas y participo en eventos. También gano dinero con anuncios en mi podcast, Networth and Chill. Y más recientemente, he recibido un anticipo por el libro de finanzas personales que estoy escribiendo y que Penguin publicará en diciembre.

La creación de contenidos a tiempo completo requiere planificación

Un año y tres meses después de aquel primer vídeo, en abril de 2022, decidí dejar mi trabajo. Fue una decisión difícil. Llevaba allí casi cuatro años y me estaban pagaban bien por mi trabajo. Pero Your Rich BFF había empezado a despegar y yo quería hacer cosas que no podía hacer.

Me dije: "Siempre puedes volver a un trabajo de empresa. No querrás mirar atrás a este momento cuando tengas 40, 50, 60 años y preguntarte qué hubiera pasado si".

Hice una previsión de cuánto dinero necesitaría seguir ganando de forma constante para poder vivir solo de los contenidos. Antes de dejarlo, ahorré 100.000 dólares por lo que pudiera pasar.

A veces a los creadores se les va la mano: tienen un vídeo viral y ya están pensando en dejar el trabajo. No creo que eso sea sensato.

Me aterrorizaba la idea de dejarlo. Cuando vienes de un entorno como el mío, una familia de inmigrantes que espera que vayas a la universidad y después consigas un trabajo bien pagado en una empresa, irte y hacer lo tuyo es aterrador.

Empecé a crecer, creando mi propio equipo y me di cuenta de que había tomado la decisión correcta. Primero contraté a un abogado para que revisara los contratos y a un gestor para que me asesorara en las decisiones empresariales.

Tres meses después de dejar mi trabajo, la cantidad de oportunidades y contactos creció tanto que incluso mi manager me recomendó que contratara a un agente, alguien que pudiera negociar contratos y tarifas por mí con marcas y otros socios comerciales. Firmé una agencia de talentos y pude aumentar las tarifas que cobraba y poner en marcha nuevos proyectos para hacer crecer mi marca, como el pódcast y el libro.

Quiero que se me considere una educadora, no solo influencer. Diversificar mi plataforma es una forma de permitir que la gente aprenda sobre finanzas utilizando el medio que prefiera.

Además, los algoritmos cambian constantemente. Unas veces estás de moda y otras no, así que me parece importante diversificar y encontrarme con mi público allí donde esté.

Mi planificación dio sus frutos: el año pasado me puse un sueldo de unos 300.000 dólares. Pero mi empresa ganó 3 millones de dólares. Obviamente, tuve que pagar a mi equipo y reinvertir en la empresa, pero me gano muy bien la vida y soy mi propia jefa.

Los ingredientes del éxito de una marca en las redes sociales

Siempre hay un componente de suerte cuando se tiene éxito en las redes sociales, pero también creo que hice algunas cosas mejor que el resto. Mi marca es fuerte. Te dice todo lo que necesitas saber sobre mi historia y sobre lo que ocurre en mis contenidos. La gente me ve por la calle y me dice mi eslogan.

También he hecho un gran esfuerzo por tratar a mi público como amigos. Los llamo mis mejores amigos. Me tomo mi tiempo para responder a los mensajes. Me gusta servir y no vender. No tengo un curso, no tengo una clase magistral. No vendo productos digitales. Estoy proporcionando valor de forma gratuita.

Por último, pero no menos importante, soy constante. Desde que empecé a publicar, hago un contenido cada día. Si solo publicara contenidos los días que me apetece, no tendría tantos.

He visto a creadores que se esfuerzan mucho durante un mes y luego se toman un mes de descanso, y así todo el impulso que acabas de crear se va al traste. Recomiendo crear un ritmo de contenidos
que puedas seguir.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.