La clave para triunfar en TikTok es que no te vaya la vida en ello: la receta de Pau Garcia-Milá, el joven emprendedor con casi un millón de seguidores

Pau Garcia-Milà

Pau Garcia-Milà

  • Este emprendedor defiende que TikTok es la red social más demócrata que hay: si no triunfa es porque no gusta.
  • Sube vídeos casi a diario explicando curiosidades o herramientas en un minuto.

Se acerca al millón de seguidores en TikTok, donde ha conquistado al público con píldoras de un minuto donde cuenta curiosidades, comparte herramientas online o trucos sencillos sobre inteligencia artificial, iPhone o de trabajo.

Pau Garcia-Milá (@paugarciamila) lleva 18 años emprendiendo con diferentes proyectos y apenas dos en el de las redes sociales, aunque confiesa entre risas que la gente lo reconoce más por este último aspecto. Afirma que emprender es algo buscado, pero triunfar en redes "ha sido accidental". 

Todo comenzó como un divertimento en la época post confinamiento, "una forma de desconectar, de liberar energía" y aunque acumula millones de visualizaciones, admite que sigue siendo una vía de escape y recalca que ahí está la clave. 

García-Milá cuenta que se sorprende de que el proyecto en redes, EN 1 MINUTO, se vea como algo maduro, "realmente no lo es. Y me gusta que no lo sea", destaca. 

"Yo me puse a grabar contando cosas y la verdad que iba bien y empezó a crecer, pero hay muchos días que no publico video porque hay un pico de trabajo en Founderz –su proyecto actual que consiste en una escuela de negocios online–. Nunca me lo he tomado como algo profesional, en el sentido de que cuando puedo lo hago. Y creo que esto a nivel de salud mental es muy sano porque nunca me he autoimpuesto nada, si no creo que me habría dejado de gustar", explica.

Pese a ello, ha conseguido monetizar esta vía de escape, pero reivindica que es algo puntual que no le paga las facturas. 

"Si de repente tengo que dejarlo dos meses porque el trabajo requiere, lo voy a hacer. Me encanta que se vea como algo más profesional, realmente hoy estamos a las 14:00 de la tarde —explica en el momento de la entrevista— y no tengo vídeo para hoy. Si me da tiempo, lo haré después de comer y si no, no lo haré. No me preocupa",

Trucos para triunfar en redes

No existe una fórmula secreta, pero este tiktoker tiene claro que es importante disfrutar el proceso y no verlo tanto como una obligación.

"TikTok hay que entenderla como un mundo aparte de las redes sociales. Porque es un universo en sí mismo. Es la plataforma más democrática que existe en cuanto al éxito", defiende.

"Todos los vídeos tienen la oportunidad de triunfar, con lo cual somos nosotros los que decidimos a través de nuestro comportamiento, si le damos al dedo, si damos like o no, es lo que hace que el video funcione. Esto es lo que lo hace más maravilloso", justifica. 

"En otras redes hay muchas variables que limitan más. En TikTok, cuando publicas algo eres el primero que no sabe si irá bien o irá mal", algo que incluso le da "mucha paz mental". Porque entonces sabe que si no va bien, es simplemente porque no era un buen vídeo y a la gente no le interesó. 

A veces ni siquiera sabe si un vídeo va a funcionar como él espera o no. "Nunca creo por crear, si no tengo nada que contar, no público y ya está", adelanta. Pero en ocasiones comparte algo "friki" que considera que a pocos más les interesará y de pronto ese TikTok tiene 6 millones de visitas. 

Con todo, nunca sabe si algo será viral o no, pero sí puede estimar si tendrá más o menos visualizaciones que la media. Si son temas de inteligencia artificial, más generalistas, sabe que tendrán más, y si trata de herramientas más concretas, serán menos, "pero a veces hay sorpresas" y ahí reside la magia de TikTok. 

¿Cuánto se tarda en grabar un minuto?

Si de algo presumen los influencers, es de que hay mucho trabajo detrás del contenido. Garcia-Milá intenta simplificarlo. Reconoce que al inicio tardaba alrededor de una hora, pero actualmente trata de limitarlo a unos 30 minutos. 

"Intento grabar el video en 10 minutos", si tiene que grabar contenido de una web puede llevarle 20 más. Por lo general, y después de haber hecho casi mil vídeos, logra editar muy rápido. "Intento que no sea más de media hora, porque si no acabo obsesionándome con los resultados. A veces me he tirado siete horas y le doy mil vueltas y justo ese vídeo no va", apunta.

 "Si al final siempre le digas lo mismo y uno va bien y otro no, pues no pasa nada". 

Tener una empresa vs. ser creador de contenido

¿Qué sale más rentable? Garcia-Milá, que vive las dos partes, tiene claro que son cosas muy distintas y difícilmente comparables.

"Emprender y montar una empresa es como pasar por una travesía del desierto, porque implica muchísimo trabajo invisibilizado y noches largas. Pero hay un éxito al final que si va bien, ganas mucho. En redes es algo mucho más progresivo, vas creciendo y si te va bien… Para mí emprender es entender de números, de éxito, de negocio… Crear contenido es tener la parte de comunicación".

Y matiza que el sacrificio, tampoco es el mismo porque de tu propia empresa nunca descansas.

Aunque muestra cosas de Founderz en TikTok, tampoco se dedica a hacer una publicidad masiva sobre ello. Defiende que quien le sigue allí espera un contenido muy concreto. "Cuando hablo de proyectos o de cosas que hago yo igual no funciona tan bien. Pero tampoco me preocupa. Creo que todo suma y que la gente te conozca y te haya visto es bueno para todo".

El tiktoker opina que existe cierta autoimposición en cuanto a las redes y lo que debe funcionar: "Evidentemente, es cómodo decirlo ahora, porque lo que hago va bien, pero he hecho otras cosas que no han ido bien". No todo tiene por qué tener una gran audiencia, basta con que te guste hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.