Una 'tiktoker' con casi 35.000 seguidores comparte la plantilla que usa para llegar a acuerdos con las marcas

Shriya Bhattacharya
| Traducido por: 
Maesha Shonar, una 'tiktotker' con casi 35.000 seguidores
Maesha Shonar, una 'tiktotker' con casi 35.000 seguidores

Maesha Shonar

  • Maesha Shonar es una creadora de contenidos con un total de 58.000 seguidores entre Instagram y Tiktok.
  • La influencer se inspiró en su experiencia como consultora para elaborar una plantilla personalizable con la que hacer acuerdos con las marcas y que ha compartido con la audiencia de Business Insider.

Maesha Shonar se creó su perfil de Instagram en 2017 con la intención de crear una comunidad de personas que se pareciesen a ella.

Nacida en Bangladesh, se mudó con su familia a Nueva York cuando era un bebé. Aunque el barrio del Bronx en el que creció estaba lleno de inmigrantes como ella, Shonar se sentía desconectada de las personas que la rodeaban.

"Quería crear un espacio seguro para los sudasiáticos como yo, y sentí que Instagram era el mejor lugar para hacerlo", explica la joven de 24 años a Business Insider.

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Comenzó a publicar fotos sobre su doble identidad como sudasiática y estadounidense, su vida en la ciudad, sus objetivos profesionales y sus viajes, que pronto atrajeron a seguidores de todo el mundo.

"Siempre digo que quiero que mi perfil de Instagram sea como si estuvieses entrando a mi casa y te estuviese hospedando en ella", afirma.

Hoy tiene 22.800 seguidores en Instagram y 34.800 en TikTok, y no fue hasta 2021 que empezó a monetizar su contenido a través de acuerdos con diferentes marcas.  

En este tipo de trabajo, muchos creadores de contenidos elaboran una especie de currículum junto con un informe de las estadísticas que genera su cuenta –lo que se conoce como un media kit–para respaldar el valor que le pueden ofrecer a las marcas al promocionar sus productos. 

Estos documentos suelen estar muy bien diseñados y a menudo incluyen una biografía, análisis de participación, colaboraciones anteriores y tarifas.

Pero Shonar quería algo más simple y personalizable para llegar a acuerdos con las marcas. Para ello, creó su propia propuesta de lanzamiento, inspirada en su experiencia laboral como consultora en Ernst and Young.

"Presentarte a ti mismo y tu talento como creador es algo similar a la consultoría, así que me volví a meter en esos zapatos y pensé en cómo me acercaría a las marcas", explica. "Las propuestas de lanzamiento, donde demuestras tu valor potencial, la línea temporal del trabajo que vas a realizar y los plazos, son la manera perfecta de hacerlo".

Así es como Shonar personaliza su propuesta de lanzamiento y tarifas para las marcas

Shonar asegura que la plantilla que diseñó es fácil de usar y editar, algo que era muy importante para ella, porque así podía cambiarla según las necesidades y exigencias de cada marca. 

La propuesta de lanzamiento viene dada por 2 opciones de patrocinio entre las que la marca puede elegir, cada una con plazos, entregables y tarifas específicos, además de estudios de casos de colaboraciones que Shonar ya ha realizado.

El año pasado, la joven utilizó esta plantilla para cerrar acuerdos con empresas como Fishbowl, Aavrani, Year Up y The Cumin Club; y con ellos ha ganado casi 8.500 euros, según la documentación que ha verificado Business Insider.

Shonar comenta que ya ha escuchado a varios compañeros de profesión dejar cada vez más de lado los media kit (o kit de medios) para optar por plantillas más personalizables a las marcas.

"Muchos de nosotros sentimos que los kits de medios ya no atraen como antes y están desanimando a las marcas", asegura. "Hay mucho más éxito cuando adaptas tus propuestas y tus tarifas a una marca en concreto. Me di cuenta de que realmente aman a los creadores que no envían correos electrónicos masivos exactamente con el mismo kit de medios".

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La tarifa mínima actual de Shonar para una publicación en Instagram es de casi 500 euros. Además, cobra entre 460 y 1.000 por un vídeo de TikTok, sin embargo, también asegura que hasta ahora las tarifas han ido variando en función de cada acuerdo con cada marca.

"Quieres equiparar el dinero con el tiempo y el valor que conlleva hacer el trabajo", asegura. "Debe haber un reconocimiento a cada trabajo, porque algunos son más elaborados que otros, no se trata de poner precios aleatorios". 

Si bien Shonar ha trabajado con marcas como Fishbowl, también ha hecho colaboraciones con pequeñas empresas, especialmente aquellas con BIPOC y mujeres fundadoras. En estos casos, la joven asegura que intenta bajar sus tarifas porque sabe que tienen presupuestos más bajos o simplemente aceptar regalos que le mandan. 

"Respeto profundamente a los empresarios que intentan cerrar brechas sociales, por eso me gusta participar en campañas que se enfocan en los negocios justos y redistributivos", afirma.

Esta es la plantilla personalizable para las propuestas de lanzamiento de 3 páginas que Shonar diseñó y ha usado para conseguir acuerdos con marcas:

Primera página de la plantilla personalizable para alcanzar acuerdos con marcas.
Primera página de la plantilla personalizable para alcanzar acuerdos con marcas.

Maesha Shonar

Segunda página de la plantilla personalizable para alcanzar acuerdos con marcas.
Segunda página de la plantilla personalizable para alcanzar acuerdos con marcas.

Maesha Shonar

Segunda página de la plantilla personalizable para alcanzar acuerdos con marcas.
Segunda página de la plantilla personalizable para alcanzar acuerdos con marcas.

Maesha Shonar

Esta es la traducción de la plantilla:

Maesha Eva x [MARCA] Asociación de creadores

El contenido de video corto es mi lenguaje de amor, ¡comencemos!

Instagram @maeshaeva & TikTok @maeshaeva

OPCIÓN A

Cronograma: Contrato de 3 meses [identificar la duración más corta del contrato]

Entregables: Mensual

En esta primera página Shonar incorpora un gráfico que desglosa sus entregas.El documento continúa:

Total de horas de trabajo de creación de guiones, investigación, edición y publicación mensual: [cantidad de horas] Consulte la opción B a continuación.

Así trabajan quienes ayudan a los 'influencers' entre bambalinas: conocimiento exhaustivo del medio, pasión y cientos de horas

OPCIÓN B

Cronología: contrato de 6 meses [identificar una mayor duración del contrato con descuento]

Entregables: Mensual

Incluye un cuadro con entregables para la opción B, luego continúa:

Total de horas de trabajo de creación de guiones, investigación, edición y publicación mensual: [n.º de horas].

Si elegimos trabajar juntos, no me tomo esta responsabilidad a la ligera. Sé que mi trabajo se desempeña mucho más allá de mis más de 50.000 seguidores en IG y TikTok y eso es algo de lo que me enorgullezco. Mi objetivo es conectar, inspirar y relacionarme con mi audiencia de forma cercana y en un tono de voz no comercial. Trabajé en consultoría y tecnología y ahora también soy emprendedora: estas experiencias me proveen del conocimiento y la voz necesarios para crear el contenido juntos.

El humor, las emociones y la inspiración suelen ser mi ancla de marketing.

¿Quieres verme en acción?

Estudios de casos de trabajos que he hecho recientemente a continuación [incluir las piezas de contenido con estadísticas basadas en el impacto].

La plantilla incluye varios ejemplos de Instagram y TikTok. Concluye:

Gracias por haber leído hasta el final. Estoy deseando que trabajemos juntos y construyamos una alianza permanente. Por favor, envíame un coreo a maeshaeva@gmail.com si tienes alguna pregunta.

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