JP Morgan desmonta el argumento alcista a favor de bitcoin y califica de exagerado el repunte de las criptomonedas

Ilustración con el símbolo de bitcoin.

gettyimages

  • El último repunte de las criptomonedas es "bastante exagerado", sostienen los expertos de JP Morgan, que creen que es poco probable que el lanzamiento del ETF al contado de bitcoin en EE. UU. aporte capital fresco.
  • El evento de reducción a la mitad de bitcoin del próximo año (halving) ya está descontado, aseguraron los analistas.

Con grandes esperanzas de que bitcoin finalmente pueda alcanzar un nuevo máximo, los inversores a largo plazo están acumulando el token a niveles históricos.

Sin embargo, los factores que impulsan el optimismo sobre las criptomonedas, como la inminente aprobación de los ETF al contado y la próxima reducción a la mitad de bitcoin, pueden terminar teniendo poco impacto en el token, según los analistas de JP Morgan.

De hecho, el reciente repunte de las criptomonedas es "bastante exagerado", aseguraron. El mes pasado, bitcoin aumentó un 32%, a medida que la SEC parecía más cerca de aprobar el primer ETF spot de bitcoin en los EE. UU. Gigantes inversores como BlackRock y Fidelity están liderando los esfuerzos para establecer dichos fondos.

 

Pero mientras los criptoentusiastas han promocionado los ETF como una forma de familiarizar a los inversores más tradicionales de Wall Street con el bitcoin, los analistas de JP Morgan no están convencidos de que esto vaya a impulsar una entrada de capital fresco en el espacio.

En cambio, sostienen los analistas, los ETF al contado atraerían inversiones de productos bitcoin existentes, como el fideicomiso bitcoin de Grayscale, futuros ETF y compañías mineras de bitcoin, que tienden a acumular el token.

"Prevemos este cambio como una operación de valor relativo, ya que varios de los productos relacionados con el bitcoin mencionados anteriormente se comercializan con una prima o un descuento muy reducido en comparación con el pasado", afirmaron los expertos.

Los ETF de bitcoin no han generado un gran interés

En cuanto a los nuevos inversores, los ETF al contado existentes en otros países no han logrado atraer un gran interés, recuerdan desde JP Morgan. El mayor fondo de bitcoins con respaldo físico, el ETF Purpose Bitcoin, se ha mantenido relativamente estable desde su lanzamiento en 2021.

Los analistas también señalaron que la autorización de la SEC para los ETF al contado, que la agencia impugnó por primera vez en los tribunales, no indica un cambio regulatorio completo hacia la industria de la criptografía.

¿Qué es un ETF de bitcoin u otras criptomonedas?

"Si bien los fallos judiciales de este año sobre Ripple vs SEC y Grayscale vs SEC representan derrotas legales para la SEC, no está nada claro que el endurecimiento regulatorio de la industria criptográfica vaya a disminuir significativamente en el futuro, dado lo desregulada que está esta industria", indicaron. 

"Las regulaciones de la industria criptográfica de EE. UU. aún están pendientes y no creemos que los legisladores estadounidenses cambien su postura debido a los 2 casos legales mencionados anteriormente, especialmente con los recuerdos del fraude de FTX aún frescos".

Con el mandado del presidente Gary Gensler, la SEC ha adoptado un enfoque de mano dura en la supervisión del sector.

Minería de Bitcoin: ¿Qué es, cómo funciona y cómo participar?

Cualquiera que sea el resultado en Wall Street, los criptomercados también están teniendo un impulso provocado por la reducción a la mitad del bitcoin en abril. Este evento predeterminado, denominado halving, reduce la cantidad de tokens otorgados a los mineros, lo que ejerce presión sobre el suministro futuro y genera un mayor repunte de los precios.

Si bien esto ha sucedido históricamente en cada reducción a la mitad, JP Morgan estima que el precio de la reducción a la mitad ya está descontado en el nivel actual de bitcoin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.