El paro cae en 24.573 personas en noviembre, pero también se crean 11.583 empleos menos

Una camarera limpia una terraza en Ronda

REUTERS/Jon Nazca

  • Cae el desempleo en España, pero también se crean menos puestos de trabajo en noviembre: la afiliación cae en 11.583 personas.
  • El número total de parados sigue en 2,7 millones de personas, el mejor dato desde 2007.

El paro baja en noviembre, pero España también crea menos empleo que antes, en plena crisis de precios, con una inflación que no termina de despegarse de la economía y el impacto de la subida de tipos de interés, que afecta a las empresas a la hora de crear más puestos de trabajo.

El paro cayó en 24.573 personas en noviembre respecto a octubre, según los últimos datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de la segunda mayor bajada del paro en un mes de noviembre, después de las de 2021 y 2022. 

Todos los sectores mejoran sus datos de paro en noviembre: el número de desempleados cayó en Servicios en 17.335 personas, en Industria en 2.654 personas, en Agricultura en 2.175 personas, y en Construcción en 1.072 personas.

En septiembre y octubre, en cambio, la cifra de desempleados había subido en 36.936 personas en octubre y en 16.768 personas en septiembre, el peor dato desde septiembre de 2018. Con el dato de noviembre, el número de parados en España desciende hasta los 2,7 millones de personas, el nivel más bajo desde noviembre desde 2007.

Pero aunque cae el paro, España también crea menos empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en noviembre en 11.583 personas respecto a octubre, según los datos de afiliación del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. 

La Seguridad Social perdió una media de 11.583 cotizantes en noviembre respecto al mes anterior debido, principalmente, al descenso de afiliados en el sector de la hostelería, que cerró el mes con 115.539 ocupados menos, y a la caída del empleo extranjero, en el que se concentró la pérdida de puestos de trabajo.

Con este dato, aun así, la cifra de afiliados se queda en los 20,8 millones de trabajadores. La caída de afiliados registrada en noviembre de este año es el peor registro en este mes desde 2019, cuando la ocupación bajó en 53.114 personas. 

"El mercado laboral muestra un notable dinamismo a lo largo de 2023, con un nuevo aumento del empleo en noviembre. Destaca el buen comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social entre las mujeres", ha dicho la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz. 

Según explica Saiz, "gracias a la reforma laboral, España está mejorando intensamente la calidad y la estabilidad de los trabajos, con una fuerte reducción de la temporalidad y un buen comportamiento en actividades de alto valor añadido".

El Gobierno atribuye precisamente la mejora en la calidad del empleo a los efectos de la reforma. En conjunto, ahora hay más de 3,1 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma. El problema es que muchos de ellos tienen contrato fijo-discontinuo, no indefinido ordinario.

Además, en noviembre, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87%, su máximo histórico, creciendo 17 puntos desde la reforma laboral. Así, la tasa de temporalidad se mantiene en el mínimo (el 13%). En el caso de los menores de 30 años, la reducción del nivel de temporalidad es más intensa, bajando en 32 puntos porcentuales (del 53% al 21%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.