El paro sube en 36.936 personas en octubre, pero también aumenta la afiliación en 92.862 trabajadores: ¿Por qué crece el empleo?

Un camarero en Venecia

REUTERS/Manuel Silvestri

  • España crea más empleo que nunca, pero también aumenta el paro. No es un error estadístico; es por el aumento de la población activa, en máximos históricos.
  • El número de parados en España se sitúa en 2,7 millones de personas, el dato más bajo en un mes de octubre desde 2007, en pleno boom económico.

Crece el paro en España en octubre, pero también crece el empleo. Es más, el número de trabajadoras mujeres alcanza niveles nunca vistos.

El paro aumentó en 36.936 personas en octubre respecto a septiembre, según los últimos datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. También en septiembre había crecido el paro: el número de personas desempleadas se situó en su peor dato desde 2018, en parte por el fin de la campaña turística.

Al mismo tiempo, España creó empleo: la afiliación media a la Seguridad Social creció en 92.862 personas en octubre respecto al mes de septiembre, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un dato que bate un nuevo récord de afiliación, con 20,8 millones de trabajadores ocupados, 533.871 personas más que hace un año.

Además, en octubre la afiliación media de las mujeres alcanza la cifra más alta de la historia, con más 9,83 millones de cotizantes a la Seguridad Social.

Los datos suenan contradictorios: por un lado, España crea más empleo que nunca, sí, pero el paro también sube. Pero hay una explicación: si el paro aumenta se debe más bien al incremento de la población activa, que también se encuentra en máximos históricos. 

Entre julio y septiembre, la población activa alcanzó los 24,1 millones de personas, tras aumentar en 301.900 durante los meses de verano. Como hay más personas en edad de trabajar, el paro sube aunque España esté creando empleo a toda velocidad.

Desde el Ministerio de Trabajo aclaran que "el aumento del paro en octubre es más moderado de lo habitual en un mes, el de octubre, en el que se incorporan al mercado de trabajo y en el que tanto la población activa como la ocupada de España se encuentran en máximos históricos".

La economía española sigue creando empleo, y lo hace a pesar de la inflación, a pesar del impacto de las subidas de tipos de interés, a pesar de los riesgos geopolíticos y de recesión. Entre enero y octubre de este año, de hecho, se ha creado más empleo que en todo el año 2022, un año donde el mercado laboral ya batió récords.

El dato de España sorprende si se lo compara con otras grandes economías europeas. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el empleo ha crecido un 5,3% en España, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos inferiores al 2%.

A pesar del aumento del desempleo, el número de parados se sitúa en mínimos no vistos desde antes de la crisis financiera. El número total de parados se sitúa en 2,7 millones de personas, la cifra más baja en este mes desde 2007, cuando la economía se encontraba en pleno boom.

Aún así, hay que puntualizar que sí que se registran caídas en afiliación en sectores como Hostelería, que pierde 50.316 empleados. El paro en el sector de servicios de hecho aumenta en 31.281 personas en octubre.

Ilustración de una turista en teletrabajo en una playa de vacaciones

La temporalidad, en mínimos históricos

Al buen dato de creación de empleo se suma la caída de la temporalidad y el aumento de trabajadores con contrato indefinido, aunque en este caso, las estadísticas están algo alteradas por la irrupción y boom de los contratos de fijos-discontinuos, que cuentan como indefinidos pese a ser algo a medio camino entre lo temporal y lo fijo.

En octubre, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se situó en el 87%, un máximo histórico mientras que la tasa de temporalidad marca un nuevo mínimo en el 13%

En el caso de los menores de 30 años, la reducción del nivel de temporalidad es más intensa, bajando en 32 puntos porcentuales (del 53% al 21%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.