Se acabó el verano: el paro sube en 19.768 personas en septiembre, el peor dato desde 2018

Un trabajador carga unos barriles en Ronda.

Reuters

  • La llegada de septiembre y el final del verano explican el repunte en el número de parados, el mayor aumento en un mes de septiembre desde 2018.
  • El número total de parados sigue en 2,7 millones de personas, el mejor dato en un mes de septiembre desde 2008.

Con el fin del verano, el paro vuelve a subir en España. La estacionalidad continúa siendo el talón de Aquiles del mercado laboral en España. No hay cómo evitarlo: con la llegada de septiembre, termina el frenesí de actividades vacacionales, y el desempleo aumenta. 

El número de parados aumentó en 19.768 personas en septiembre, un 0,73% más que en agosto, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mayor repunte del desempleo desde septiembre de 2018.

La subida del paro se explica básicamente por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el final de la temporada turística. Con el repunte de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

Aun así, el número total de parados continúa en los 2,7 millones de personas, lo que sigue siendo el mejor dato para un mes de septiembre desde 2008. 

La reforma laboral lleva año y medio tratando de luchar contra la temporalidad y la estacionalidad del mercado de trabajo. Una tarea nada fácil cuando hablamos de un país cuyo modelo productivo depende enormemente del turismo, entre otras actividades con elevada estacionalidad, donde hasta el sector público abusa de la temporalidad.

La buena noticia es que, aunque el paro sube, los trabajadores ocupados también aumentan. El número de afiliados a la Seguridad Social creció en 18.295 personas en septiembre, un 2,7% más que hace un año, según los datos publicados por el Ministerio de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social.

Este dato sitúa la cifra de afiliados en 20,7 millones de personas, la más alta de la serie en un mes de septiembre. En lo que va de año, la afiliación media ha crecido en 544.508 personas, lo que supone uno de los comportamientos más dinámicos de la serie.

Respecto al nivel previo a la pandemia (febrero 2020), la afiliación ha crecido en más de 1,3 millones de personas en términos ajustados, de las que 2 de cada 3 son del sector privado.

Si se descuentan la estacionalidad y el efecto del calendario, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 495.017 personas en lo que va de 2023. 

En septiembre, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se sitúa en el 14%, menos de la mitad del que se registraba antes de la reforma (30%). En el caso de los menores de 30 años, la reducción de la tasa de temporalidad es más intensa, bajando en 31 puntos (del 53% al 22%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma.

En conjunto, ahora hay más de 2,8 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.