España no se libra de la estacionalidad: con el final del verano, el empleo cae en 185.385 personas y el paro sube en 24.826

Un camarero en Venecia

REUTERS/Manuel Silvestri

  • La estacionalidad continúa siendo el talón de Aquiles del mercado laboral en España, a pesar de la reforma laboral. No hay cómo evitarlo: con la llegada de septiembre, el paro sube y el empleo cae.
  • Aun así, el dato de paro es el mejor para un mes de agosto desde 2008.

La estacionalidad continúa siendo el talón de Aquiles del mercado laboral en España. No hay cómo evitarlo: con la llegada de septiembre, el paro sube y el empleo cae.

Esa es la postal de final de verano, un año más. El paro subió en 24.826 personas en agosto, lo que deja un total de 2,7 millones de parados en España, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 185.385 trabajadores.

Aun así, los datos de paro son los mejores para un mes de agosto desde 2008. "Esta subida es inferior a las producidas desde el año 2016 y se encuentra muy por debajo de la media de la serie histórica", destacan desde el Ministerio de Trabajo. 

La reforma laboral lleva año y medio tratando de luchar contra la temporalidad y la estacionalidad del mercado de trabajo. Una tarea nada fácil cuando hablamos de un país cuyo modelo productivo depende enormemente del turismo, entre otras actividades con elevada estacionalidad, donde hasta el sector público abusa de la temporalidad.

"Desde hace 25 años, el paro aumenta en agosto debido a los ciclos estacionales del modelo productivo", añaden desde el Ministerio. En términos desestacionalizados, de hecho, el paro registrado sí que baja en 23.373 personas.

Una trabajadora camarera

También en agosto cayó la creación de empleo. La Seguridad Social registró una bajada de 185.385 trabajadores respecto a julio, dejando un total de 20,7 millones de afiliados. Aun así, se trata de la cifra más alta de la serie en un mes de agosto

En lo que va de año, la afiliación media ha crecido en 410.229 personas, lo que supone uno de los comportamientos más dinámicos de la serie.

Respecto al nivel previo a la pandemia (febrero 2020), la afiliación ha crecido en más de 1,3 millones de personas en términos ajustados, de las que 2 de cada 3 son del sector privado.

Si se descuentan la estacionalidad y el efecto del calendario, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 482.096 personas en lo que va de 2023. "En el periodo enero-agosto se ha creado más empleo que en todo el año 2022 y se ha registrado el mayor incremento de la serie, descontando 2005 (por la regularización extraordinaria) y 2021 (año de recuperación tras la pandemia)", destacan desde el Ministerio.

En agosto, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se sitúa en el 15%, casi la mitad del que se registraba antes de la reforma (29%). En el caso de los menores de 30 años, la reducción de la tasa de temporalidad es más intensa, bajando en 28 puntos (del 53% al 25%) respecto al nivel que tenía antes de la reforma.

En conjunto, ahora hay más de 2,8 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.